Gasoil

Querría el máximo de información de la utilidad del GASOIL en el cuidado de muebles antiguos, restore me ha dado una explicación la cual le agradezco enormemente y la considero muy valiosa, pero me gustaría tener unos conocimientos más extensos

1 Respuesta

Respuesta
Creo que ya contesté a esta pregunta, pero, como no veo la respuesta, lo vuelvo a escribir.
El gasoil no debes emplearlo NUNCA en ningún tipo de mueble. Es una información que se transmitía antiguamente de boca a boca, pero no tiene ningún fundamento científico, y además, perjudicas al mueble.
No sé si se eliminará la carcoma o no con el gasoil, porque no he querido probar nunca, ya que hay mejores técnicas y productos de desinsectación.
Al igual que hay mejores productos para "nutrir" el mueble.
Lo más asequible y fácil de aplicar son los productos químicos. Comercialmente en España tienes Corpol (líquido) y Orión Antipolilla(pastillas). El primero se aplica con jeringuilla en todos los agujeros. Después con brocha.
El segundo, debes meter el mueble en una gran bolsa o plástico resistente con 4, 6 ó más pastillas. Esta bolsa has de sellarla bien en todas sus aberturas y tenerla así durante 15 días, al menos.
Estos dos métodos combinados, son los más efectivos a nivel casero. Además de "curar" el mueble, previenes contra futuros ataques.
Es aconsejable hacer esto en primavera, que es la fase larvaria de los insectos. Son más voraces y salen más al exterior de la madera, por lo que hay más posibilidades de eliminarlos.
No mezcles estos productos con nada. Ni aceites, ni nada.
En cuanto a "nutrir" el mueble, es un concepto que no me gusta mucho, ya que a la madera no se la tiene que nutrir, sino conservar. La madera lleva agua en su interior, y lo que hay que procurar es, que no pierda esta.
Hay múltiples tipos de acabados, pero lo más importante es aplicar uno que sea reversible; o sea, que se pueda retirar en un futuro sin dañar al mueble.
O sea, nada de siliconas ó derivados.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
¿Por cierto, ¿De dónde eres? (Me gustaría saber en qué zonas se usa- usaba el gasoil para los muebles, ya que conozco un par de ellas que lo hacían y hacen).
Hola, muchísimas gracias tu respuesta me es de gran ayuda no solo para mi sino para convencer a mi familia, soy de çBaleares y no sabes la gran costumbre que hay aquí de emplear el gasoil, cada temporada se tiene la costumbre de inundar los muebles y vigas de toda la casa y hay gente que lo mezcla con aceite de motor