Alquiler con opción a compra

Tenemos una parcela en venta en la Comunidad Valenciana, en la cual hay una casita que en estos momentos está inhabitable si no se restaura todo el interior. No tiene luz, y el agua está instalada pero a falta de darse de alta y poner el contador.

Una persona se interesa por ella, pero quiere estar primero una temporada pagando un alquiler, y si pasado un tiempo le gusta, me la compraría si le descontara de su precio el importe de los meses pagados. ¿Se descontaría el total de lo pagado o solo un porcentaje?

Me dice que lo que le interesa es la cabaña pese a que le he informado de que el interior amenaza ruina, no así los muros y el tejado que está nuevo, pero quiere quedarse allí con su familia, padres incluidos, y me dice que ellos lo repararán para hacerlo habitable, que han estado mucho tiempo viviendo en un sitio sin luz y están acostumbrados ¿? ...

Todo esto a mí me parece muy raro y había pensado hacerle el contrato como que le alquilo lo que es el terreno, advirtiendo del estado de la caseta y añadiendo de que no nos hacemos responsables si por el uso o los trabajos que quieren hacer resultaran accidentados, pero no sé si eso es suficiente para salvar nuestra responsabilidad.

También quisiera que me informaran de qué debería hacer si mientras estas personas están como inquilinos tuviera una oferta de compra de la parcela por parte de otro posible comprador. Relacionado con ésto, también la duración mínima de los contratos.

¿Se puede hacer constar en el contrato que tiene que respetar la pinada? Es que temo que vayan talando los árboles para la chimenea, y como además está prohibido, igual viene luego el Seprona pidiéndome a mí responsabilidades.

Además, como quiero hacerlo todo absolutamente legal, agradecería me informaran sobre lo relativo al IVA, seguros, consecuencias en la declaración de la renta y estas cosas.

Por último, seguramente se me habrán pasado cosas por alto que debería saber, así que les agradeceré cualquier sugerencia o información adicional.

Antº Solaz.-

{"lat":39.6383805938099,"lng":-0.49795780305783}

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarle que se pongan en manos de un abogado, que le ayude con estas cuestiones, que son complejas y ademas tiene que negociar con el posible comprador. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

El contrato se puede realizar de muchas formas, pero ha de tener cuidado, pues dependiendo de la forma de realizarlo puede tener problemas... por ejemplo si no paga el alquiler, con la opción de compra o incluso el posible desahucio.

En cuanto al porcentaje de precio de alquiler aplicable a la opción de compra es negociable... puede no ser el 100%.

La responsabilidad, sobre el inmueble en estado de ruina, es compleja... y usted no puede vender alquilar este inmueble, si no esta legalizado... en cualquier caso, ha de especificarlo claramente en el contrato, que le recomendamos sea notarial. Ademas, debería contratar un seguro de RC, por si hay problemas...

En cuanto al pinar, si puede indicar las clausulas que impidan el corte de los arboles, pero si hay una sanción, puede que tenga usted que demostrar, mediante el contrato, esta circunstancia...

Si le sale otro comprador, puede tener especificada una clausula en el contrato, normalmente con una indemnización y un plazo, pero esto le generara casi seguro problemas y tendría que llegar a juicio para hacerla efectiva en muchos casos.

Muchas gracias por su respuesta.

Por el momento, no han vuelto a ponerse en contacto conmigo los interesados, al parecer lo que les adelanté antes de consultarles a Vds. sobre las condiciones no les ha interesado, no obstante, ya sé de la dificultad de un trato así.

Antº Solaz.-