Renta antigua urgente

Hola, me pongo en contacto con usted porque mi padre, vive en una vivienda con renta antigua, lleva viviendo en ella desde hace aproximadamente unos 50 años y paga muy poca cantidad unos 30€, el caso es que el dueño de la vivienda, le obliga a pagar una cantidad de derechos de contribución y no sabemos hasta que punto es legal esto, ya que mi padre tiene una pensión muy cortita y le exige pagar cada 6 meses 200€, 400€ al año.¿Podría decirme usted si está obligado a pagar esa cantidad? Dependiendo de lo que usted me diga, pues decidiremos el ir a denunciar a este señor ya que pensamos que no está actuando correctamente. Gracias de ante mano y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
La cantidad que menciona "derechos de contribución", entiendo que se refiere al IBI de la vivienda.
Es perfectamente legal que se lo cobren, ya que así lo recoge la vigente LAU/94 en la Disposición Transitoria Segunda, letra "C" apartado 10.2 "Podrá exigir del arrendatario el total importe de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que corresponda al inmueble arrendado."
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t5.html#dt2
Suerte.
Disculpe que vuelva a molestarle, pero necesito que me aclare algo.
¿Entonces he de entender que mi padre tiene que pagar esa parte proporcional en concepto de IBI siendo un inquilino?
Es que mi padre tiene una paga muy cortita y la verdad es que no le llega si cada 6 meses tiene que desembolsar esa cantidad de dinero y mas siendo el único inquilino que queda en la vivienda ya que los demás han muerto y uno de ellos dejó la casa para irse a otra parte a vivir, ya que también y dicho sea de paso la casa está que no reúne condiciones para vivir, ya que está casi en ruinas por no decir que está en ruinas del todo. 
En fin, espero que pueda aclararme esto y darle las gracias por su atención y ayuda. 
Un saludo.
Efectivamente, tal y como le expuse en la respuesta anterior, los alquileres "de renta antigua" han de pagar -entre otras cosas- el IBI (así lo indica la Ley).
La situación financiera del inquilino es irrelevante para esas cuestiones.
Por cuanto al estado de la vivienda, es cierto que el casero ha de mantenerla en "condiciones dignas", pero al tratarse de una vivienda "de renta antigua" la Ley permite que TODAS las obras se repercutan en el inquilino.
Al respecto de las obras le recomiendo la lectura de este artículo:
http://forovivienda.com/vivienda-en-alquiler/contratos-de-alquiler-de-renta-antigua/repercusion-de-obras-de-conservacion/
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas