Alquiler local comercial viciado

Buenos días:

Mi pregunta es la siguiente.

Hace año y medio alquilamos un local comercial. El dueño nos preguntó para qué era, le dijimos que para librería-copistería. Bien, el alquiler nos cuesta 900€/mes, pero tiene dos plantas divididas en 75m2 cada planta. Pues con el paso del tiempo, ya hemos sufrido 3 inundaciones en el bajo y no sólo eso, sino que está completamente lleno de humedad. Se nos atascan las máquinas y estropeamos muchísimo papel. En el contrato, la dueña especificó en un artículo que no le podíamos reclamar nada por humedades....sin embargo, el perito que vino en la última inundación, nos dijo que esa era la 20 o 30 vez que venía pero que no se podía hacer nada, simplemente tirar paredes y todo y reparar. Un amigo mío me ha dicho que podemos exigirle a la dueña la mitad de los meses de renta que llevamos pagando porque ella ocultó este problema a sabiendas, ¿Es así? Y no sólo eso, sino que nos manda pagar también la contribución por un local que no puedo utilizar para nada la parte de abajo. ¿Puedo hacer algo? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Legalmente puede hacer varias cosas, pero antes debe fijarse un objetivo, una meta. Es decir: ¿Qué quiere conseguir? ¿Cancelar el contrato? ¿Una rebaja en el precio? ¿Una indemnización?... Una vez definido el objetivo se prepararían los pasos para conseguirlo.

Personalmente veo "dolo" (mala fe) por parte del propietario, cosa fácilmente demostrable (testimonio del perito y la "misteriosa" cláusula de las humedades). Pero ésto abocaría en una rescisión de contrato (Usted ganaría el juicio y obtendría una indemnización, pero el contrato se acabaría y debería abandonar el local).

Con la Ley en la mano también es posible solicitar una rebaja proporcional a la superficie inutilizada.

Por tanto, repito que es muy importante fijar previamente el destino que se quiere alcanzar.

Suerte.

Muchísimas gracias, cierto es que todavía no sabemos qué queremos....pero siendo así, tomaremos la decisión con más calma. Gracias nuevamente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas