Vivienda Habitual y Alquiler

Hola, mi caso es el siguiente:

En Noviembre del 2010 adquirí en propiedad un piso el cual lo hice mi vivienda habitual, por lo que he estado beneficiándome por la deducción por vivienda habitúal.

En la actualidad la economía me tiene muy agobiado y he estado planteándome volver un tiempo con mis padres y alquilar el piso.

Como he estado desgravando entiendo que hasta Noviembre del 2013 no podría alquilar el piso, pero que pasaría si lo hiciera? Tendría que devolver todo lo que me he deducido? Tendría que pagar alguna penalización?

Hoy ha salido en el periódico que en 2013 van a quitar la deducción por vivienda. Si la quitan podría entonces alquilar el piso sin que tenga que devolver nada?

Por cierto ,que pasaría si por causas laborales me tuviera que ir unos meses a vivir fuera?

Gracias

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Si la vivienda no es vivienda habitual durante tres años, Hacienda considera que no lo ha sido nunca, por lo tanto, puede exigirle la devolución de las deducciones practicadas.

Si usted alquila, la persona que le alquile querrá deducirse por alquiler, por lo tanto, deducirá en su renta y usted sera "pillado".

Los cambios normativos anunciados, no son retroactivos, por lo tanto, esto no afecta... aunque si podría suceder lo que le comentamos en el primer párrafo, pues esto no cambia.