Piso de alquiler sin contrato y desahucio

Estoy bastante preocupada y necesitaría que me asesorarais si es posible:
Hace 15 años ( desde 1997) que mi esposo y yo ( no tenemos hijos) estamos viviendo en un piso del cual es propietaria mi hermana, el piso estaba embargado por el banco y le salio muy barato, realmente una ganga ( 8 millones de pesetas). Como por aquel entonces ella seguía viviendo en casa de mis padres, nos lo ofreció a mi y a mi pareja, a condición de que le pagáramos un alquiler pequeño, 400 euros Sin contrato , y sin recibos de ningún tipo, es decir cada mes yo le doy el dinero del alquiler, pero ella no me da ningún recibo, yo pago la comunidad del mismo, recibos de la casa( agua, luz, etc...) y hago las tareas de presidencia de la comunidad cuando me toca.
Debo decir que durante estos años intenté que me lo vendiera, pero ella no estabaineresada.
Mi hermana ahora esta casada, con una buena vivienda propia en un lugar a acomodado y con negocio propio.
Ahora con el tema de la crisis, su negocio no va bien, o al menos eso dice,( hace 4 días que se ha comprado un local cerca de donde vive... ) parece ser que tiene intención, en caso de que tenga que cerrar su negocio, de abrir uno nuevo, mas cerca de su vivienda habitual.
La idea que ella tiene ahora es forzarnos para que nos vayamos del piso, piensa que si nos sube el alquiler, nos tendremos que ir ya que no podremos pagarlo, asi que su estrategia es la siguiente:
Me ha dicho que esta semana va a venir un tasador a casa, para tasar el piso, y poner nuevo precio de alquiler y dice que si me interesa el nuevo precio me hará un contrato,
Lo primero es que me sorprende que después de 15 años, decida que me tiene que hacer un contrato, para que yo este mejor, con todo legal, para que desgrave...
Le he preguntado, cual seria el alquiler que tendría que pagarle a partir de ahora ( orientativo, por tener una idea) pero dice que hasta que no vaya el tasador no lo sabe....
Añadir que las relaciones con mi hermana, actualmente no son buenas, por temas familiares ( madre, cuñado...) todo se ha complicado mucho y la reconciliacion es por decirlo de alguna manera casi imposible.
Le he preguntado si me podía vender el piso, pero dice que no, me ha puesto la excusa de que el piso es para su hijo ( tiene 7 años actualmente)
Lo divertido( triste) de todo el asunto es que mi madre heredo un piso de mi abuela- piso que ahora esta vacío. Pero que también se niega a alquilar o vender, porque dice que no sabrá si en el futuro se lo tendrá que comer.... ( la típica mentalidad de pueblo,) hace unos años se quedo viuda, pero como no hay comunicación, ni siquiera se si mi padre dejo algo en herencia, aunque me han comentado que esto lo puedo saber en el registro civil,
Mi madre solo hace lo que le dice mi hermana, así que no veo solución por ningún lado,
Lo único que tengo claro, es que pronto nos iremos a la calle directos, y para colmo yo ahora me he quedado en paro, y los únicos ingresos que entran en casa son los de mi marido.
Que podría hacer? Cree que esto tiene alguna solución?
Muchas gracias de antemano
Natalia

1 Respuesta

Respuesta

Natalia.

Respecto al piso en que Ud esta viviendo, aunque no exista un contrato en papel firmado, existe un contrato verbal con su hermana, hecho que se puede demostrar con los continuos pagos de los 400.-€ Mensuales, (con el registro del banco sería suficiente), así como el pago de los recibos y su consiguiente obligación en la comunidad de propietarios, aún así incluso con el testimonio de lo vecinos sería suficiente para demostrar la relación contractual con su hermana.

Por otra parte, el hecho que le quiera subir el alquiler del piso, al no existir contrato lo puede hacer siempre y cuando el tasador del piso no de un precio extremadamente alto, es decir, que la tasación normal sea de 600.-€ Y el tasador de su hermana lo estipule en 1000.-€ Por ejemplo. En cualquier caso le recomendaría que si Ud no esta de acuerdo con la tasación del piso, mire de contratar otro tasador a ver qué precio le da, o bien investigue los alquileres de la zona en la que vive, y verá más o menos los precios que rondan por un piso de sus características. Si ve que es desproporcionado puede instar demanda contra su hermana.

Por lo referente al piso de su madre, Ud no puede hacer nada, ya que la propietaria es su madre, y Ud decide si vender o no. En cualquier caso si Ud llegado el momento, y dicho vulgarmente, no tiene ni para comer, se podría instar una solicitud en el juzgado de alimentos, ya que todo padre y hermanos están obligados a dar subsidio a sus hijos y hermanos en caso de no tener suficiente.

En el caso de la herencia de su padre, ud debería averiguar cuanto antes si existe o no. Es cierto que en el Registro se puede saber, pero hay que hacer un par de documentos antes, y a partir de ahí realizar todos los trámites de aceptación de herencia, etc. Ud tiene derecho como mínimo a la legítima y tiene derecho a cobrarla, y quien sabe, si con lo que existe en la herencia Ud puede presionar a su hermana para que no les suba el alquiler

Espero haberla ayudado, y si tiene cualquier duda, puede contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected].

Ruego que finalice positivamente la
Pregunta y se ponga en contacto conmigo. Actúo en Barcelona y
En todo el territorio español.

Recuerde que esto no es un asesoramiento ya que carezco de datos, documentos y
Argumentos para darle un asesoramiento acorde a derecho.

Reciba un cordial saludo, Muy atentamente.

Marc
Abogado.