Como hacer efectiva una herencia

Mi padre falleció hace 5 meses. Estaba separado hace 8 años y no hizo testa-mentó. Mi madre se quedo en la vivienda familiar por tener la guardacustodia de un hermano menor de edad. Ahora ya es mayor de edad. Que debo hacer para hacer efectiva mi parte de la herencia, pasa el tiempo y mi madre a veces dice que esta de acuerdo en vender el piso y en otras darme mi parte. Como se pone fecha a esto y que pasa con el tiempo que ella sigue viviendo en mi parte del piso. ¿Voy al juzgado de guardia?. Gracias de antemano. Madrid.

1 Respuesta

Respuesta
Podría solicitarse desde el fallecimiento del causante.
La partición de la herencia se puede hacer de forma amistosa acudiendo a un notario y liquidando los bienes que forman parte de la misma. Si su madre no consiente en partir los bienes podrá instar el procedimiento judicial de división de la herencia. El tiempo en que su madre permanezca en la vivienda podría ser tenido en cuenta a la hora de estipular una renta por su uso.