Denunciar un impago de facturas por un inquilino

Hola a todos,

he tenido alquilado un piso a estudiantes y ya ha finalizado su contrato. El ultimo mes no lo pagaron, se satisfizo el importe mediante la fianza de un mes que tenían depositada. El estado del piso tras la salida de los inquilinos es aceptable. Pero los recibos de agua y luz, que ascienden a 120 €, no los pagan. Les hemos enviado las facturas por correo electrónico e intentado hablar con ellos varias veces y no contestan.

¿como puedo reclamar esta deuda? En caso de que no paguen ¿puedo denunciarles? Existe algún registro de personas morosas e impagadoras para hacer constar sus nombres y que no le pase a otra persona esto con gente así?

Gracias por su ayuda. Espero respuesta.

Un saludo

Respuesta

Para reclamar una deuda debe acudir a los juzgados de su población (sea de Paz o de Instrucción), solicitar la información, impresos y documentación pertinente e iniciar la reclamación.

Aquello que debe valorar es si compensa el importe de la deuda el acudir a los juzgados, preparar la documentación, presentarla, ir a juicio, si no está localizable el deudor publicar edictos (a su costa) en un proceso ordinario, proceder a la ejecución si no satisface la deuda, etc, etc...

Si Ud. quiere reclamar la deuda y denunciarlo, será suficiente que se persone en los juzgados y siga las instrucciones que se le faciliten.

En cuanto al registro de personas morosas e impagados. Existen varios, pero son privadas (asnef, equifax y otras), y ello quiere decir que si quiere dar de alta algún moroso debe pagar la cuota que ellos tengan fijada.