Alquilar piso a estudiantes

Estoy interesado en alquilar un piso que tengo para estudiantes.
- ¿Qué tipo de contrato se deberá hacer?, ya que sólo se alquilan de octubre a junio y además si el piso será compartido por tres estudiantes, hay que hacerles tres contratos individuales o es mejor firmarlo a nombre de uno de ellos como responsable y encargado de cobrar a los otros la renta y gastos proporcionalmente a cada uno de sus compañeros .
Otra duda que me suscita es si ¿este tipo de rentas tienen también las desgravaciones fiscales (50% y 100%) que disfrutan los contratos de vivienda habitual?. Y si no conllevan dichas desgravaciones ¿se les puede hacer a los estudiantes temporeros, contrato como vivienda habitual?. Cancelando dicho contrato a los 10 meses por cualquiera de las partes, sin que por ello pierda su carácter de contrato como vivienda habitual.
Gracias.

3 respuestas

Respuesta
Las opciones que permite la Ley son 3:
1.- Contrato de vivienda habitual: tiene una duración mínima de 5 años (aunque en el contrato se ponga otra cosa sería no válido de cara a un Juicio). Este formato tendría los beneficios fiscales que menciona, pero conllevaría todos los aspectos de un contrato de vivienda habitual.
2.- Contrato de uso distinto de vivienda habitual: contratos temporales (como lo que Usted indica). Tienen una duración pactada, ya que el residente tiene otro domicilio que es su "vivienda habitual". Se pueden hacer a nombre de uno de los inquilinos contemplando que estarán los otros también, pero el pleno responsable sería el titular (y los otros podrían ser avalistas). También se puede hacer un contrato a nombre de los tres, con responsabilidad compartida. La elección depende de Usted y de la solvencia de los candidatos.
3.- Contrato "por habitaciones", regulado por el Código Civil.
En este enlace tiene modelos de las tres opciones:
Respuesta
Para evitar problemas en el supuesto de que uno de los tres se marchara y quedaran dos bajo el mismo contrato, sería más conveniente un contrato individualizado, por si como he dicho por la causa que fuere, uso se ausenta antes de su finalización. Cuanto más se disperse la responsabilidad peor será localizar al responsable.
Usted reparta gastos repercutibles entre los tres de manera proporcional.
Respecto al tema fiscal, deberá acudir a una gestoría porque no es mi especialidad, lo siento.
Ruego cierre pregunta y valore
Respuesta
Es más fácil para usted cobrar de uno y que ellos se entiendan ... sino son 3 problemas .
Para ellos es más fácil tres contratos . como usted vea.
En cuanto a las desgravaciones no las puede optar puesto que esos susbcontratos son no legales.