Quien ha de devolverme la Fianza

Vivo de alquiler en un Chalet que ha sufrido una ejecución hipotecaria y se lo ha adjudicado La Caixa. El Juez reconoce mi derecho a permanecer en la vivienda hasta finalización contrato. Mi pregunta es saber quien me tiene que devolver mi fianza cuando acabe mi contrato o quiera cancelarlo. ¿El propietario al que se la entregue o al banco que se la ha adjudicado?.
Durante el procese de ejecución( antes de que se la adjudicara La Caixa) pacte con el propietario una rebaja del alquiler. ¿Esta rebaja vincula al Banco que se la adjudica a pesar de que no se hiciera anterior al proceso y el juez no tuviera en su poder esta modificación al contrato?

Respuesta

Pues, este caso, realmente tiene su complicación, por cuanto no tiene una regulación especifica, ahora lo cierto, es que el nuevo propietario, esta obligado a pasar por el contrato, pero difícilmente podrá devolver la fianza, cuando no esta en su poder, con lo que entiendo en todo caso, la debería devolver el anterior propietario, o entregársela al nuevo para con la continuación del contrato. En cuanto a la rebaja, si el nuevo propietario no tiene conocimiento de ella, no la va a poder aplicar, quizás debería comunicar la existencia de la misma en el procedimiento judicial de que trae causa la adjudicación al banco.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Respecto a la fianza, se la debe devolver "La Caixa" o quien sea el propietario en el momento de finalizar el contrato.

Respecto a la rebaja del alquiler, hay que analizar cuándo y cómo se hizo para determinar si vincula al banco o no. En general, si es una rebaja "razonable" (es decir, no se ha puesto un precio simbólico) y se realizó antes de la ejecución hipotecaria vinculará al banco.

Es muy posible que el banco quiera rebatir esta rebaja, por lo que le aconsejo reunir todos los justificantes (anexos, documentos, recibos, etc) que tenga para estar preparado.

Suerte.