En un piso de renta antigua, de 1977 ¿Quién debe pagar ?

Me reclaman una nueva instalación eléctrica

1 respuesta

Respuesta

Explíqueme con detalle la situación por la que pregunta y le responderé con la mayor celeridad posible...

según la inquilina tiene problemas eléctricos, se le va la luz con demasiada frecuencia y le han dicho los de Unión Fenosa que ,la instalación está muy vieja

Si eres el propietario del piso... pues el obligado eres tu...

Articulo 21 de la ley de arrendamientos urbanos...: el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor delo dispuesto en los artículos 1563 y 1564 del código civil ( que básicamente dice lo mismo)

Y obviamente la vejez de la instalación no es culpa del inquilino.

Lamento darte la mala noticia, pero la ley es la que es... espero haberte aclarado, te agradeceré que finalices y puntúes mi respuesta, salvo que necesites alguna aclaraion...

Y por cierto, antes de que se me olvide... no comprendo como puedes tener renta antigua si lo puedes actualizar sin problemas...

A estas alturas tenias que haberlo actualizado desde el año 1994 que es cuando entró en vigor la nueva ley de arrendamientos urbanos.

En tan solo 5 años puedes actualizar la renta a valor actual en razón de subidas de un 20% cada año, aunque depende de cuantos inquilinos haya y sus ingresos. La cosa cambia

Muchas gracias. Me interesa esto de actualizar la renta, ¿Cómo se hace? Yo he ido subiéndola de acuerdo con el IPC. ¿Puedo sin más ir aplicando una subida de un 20%?

Antes de responderle al tema de la actualización de la renta quiero saber una cosa, pues lo de la actualización hace casi 20 años que no se hace y como imaginarás no lo tengo fresco..

Lo que quiero saber es si se le va la luz por tener poca potencia la instalación, pues en los pisos viejos había muy poca potencia contratada y a nada que pongas dos aparatos eléctricos se va la luz... esto es importante saberlo, porque cambia sustancialmente las cosas, pues hacer una instalación nueva para aguantar mas potencia .. es una mejora... no una simple reparación y sabiendo jugar las cartas... puede dar pie a incrementar mas la subida de la renta...

Por cierto y antes de que se me olvide... dime de donde eres... yo soy de Zaragoza, si eres de aquí podemos quedar y te ayudo en el proceso completo para que le hagas la actualización de la renta, si no eres de zaragoza solo puedo darte unas nociones e indicaciones, pero aunque pueda hacerte casi todo tendrás que acudir a un compañero en ejercicio para que te asesore como es debido, pues hay que estudiar el caso concreto con detalle..

Otra cosa mas... quiero saber si tienes hijos trabajando... y que no tengan piso en propiedad..

Sobre lo de la luz no lo sé, puesto que no me ha presentado ningún informe. (tengo claro que hasta que no me presente un informe por escrito y una notificación escrita, no tengo que hacer nada) y sobre el otro tema, tengo un hijo, pero está estudiando, es mayor de edad, eso sí. No tiene ningún piso en propiedad. Soy de Madrid.

Muchísimas gracias por todo, espero a la aclaración y te puntúo tu amabilísima respuesta e interés

Pues es una lastima, porque si estuviera trabajando e independizado sin piso en propiedad... hubieras echado al inquilino, que supongo que esa opción te hubiera interesado mas... puesto que no eres de Zaragoza y tu caso hay que estudiarlo con detalle te recomiendo que busques un abogado especialista en derecho civil, pues estos casos hay que estudiarlos bien, pues dependiendo de ciertos factores cambian las cosas, pon tu caso en manos de un abogado, y créeme que te compensara, porque podrás actualizar la renta

Para que te hagas una idea de la renta resultante al final, actualizada a 2014, no a cuando este actualizada al 100%, que lógicamente será mas tarde... entra en el instituto nacional de estadística, en google con poner ine te vale que aparece... te aparece la opción de actualizar renta.. para que te hagas una idea.. poniendo como renta en enero del año 77 cincuenta euros.. a día de hoy serian... 449.40.

Así que repito mi recomendación de que vayas a un compañero en ejercicio, créeme que merecerá la pena.

Con respecto a lo de la luz... espera a que te presente algo que demuestre lo de la instalación, que una instalación nueva vale bastante dinero y no están las cosas para gastar por gastar, y como ya dije antes hay que estar pendiente si se le corta por baja potencia o porque la instalación es antigua.

Bueno, perdona por la parrafada... espero haberte sido de ayuda, si necesitas alguna aclaración aquí estoy.