Responsabilidad nevera

Hola,
Tengo unos inquilinos que hace poco se fueron de vacaciones durante 1 mes y resulta que al regresar al piso se encontraron con la nevera apagada por la bajada del diferencial en el cuadro eléctrico de la vivienda: toda la comida que habían dejado en el congelador estaba podrida y el electrodoméstido infestado de gusanos. Nos avisaron una semana después de haberlo descubierto durante la cual intentaron limpiarlo y desinfestarlo sin éxito.
Ellos alegan que no es culpa suya que se bajara el interruptor diferencial en su ausencia y que debemos comprarles una nevera nueva o repararla. Por mi parte, creo que ha sido negligencia suya al haberse ido un mes y no haber vaciado la nevera ni dejarla desconectada.
La nevera funciona perfectamente aunque eso sí sigue con los gusanos y un hedor insoportable.
Quisiera saber si soy responsable de comprarles una nevera nueva (o repararla) o por el contrario, ellos se tienen que hacer cargo de la nevera.
En el contrato tenemos la siguiente clausula, por si le sirve de ayuda:
Clausula 5 Obras, reparaciones y mejoras:
"Las reparaciones ordinarias que deban hacerse en el mobiliario con que cuenta la vivienda
Arrendada para mantenerlo en estado de cumplir su función y que sean consecuencia del
Deterioro causado por el uso ordinario del mismo, serán de cuenta y cargo del Arrendatario.
Esto no obstante, el Arrendador quedará obligado a reponer y sustituir por otros aquellos
Elementos del mobiliario que hayan quedado inservibles para el uso a que se destinan."
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es obvio que ustedes no tiene porqué hacerse cargo de la falta de diligencia de sus inquilinos y ellos deben ser conscientes de que ausentarse un mes de la vivienda, puede acarrear esas consecuencias, totalmente predecibles, bastando con sacar todos los alimentos allí depositados y desconexionando la clavija del enchufe o encargando a alguien de su vigilancia, no haciendo ninguna de ellas.
La reposición del bien, corresponde a quien no ha actuado con una diligencia mínima exigible.
Si persisten en su posicionamiento, deberán contratar los servicios de un Abogado para llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias
Ruego cierre la pregunta y valore