Subida de comunidad en arrendamiento de vivienda

Mi pregunta es si es legal subir la comunidad a un arrendatario porque la comunidad de vecinos ha convenido en una reunión subirla, Me explico, en mi contrato se especifica que la comunidad corre a cargo del inquilino, por lo que en el recibo pago por un lado la renta y por otro lado la comunidad que en este caso son 125€ ( calefacción central) el propietario de mi casa que es el propietario de un 85% de las viviendas del edificio, me comunica que se subirá la comunidad 25 €, según tengo entendido, la LAU dice que la comunidad solo se podrá subir el doble de lo que se pueda subir la renta es decir el IPC. Si el IPC en vivienda de junio que es ultimo publicado es 3,2, solo podría subirme el 6,4% de 125€ que son 8 €. Quiero saber si estoy equivocada y si no lo no estoy y es así tal y como yo lo interpreto, que puedo hacer al respecto, cuando el propietario no atiende a razones y dice que hay que pagar la subida.
Respuesta
Hooa begoh:
La interpretación que hace es absolutamente correcta. Por lo tanto, cuando le comunique la actualización de los gastos de comunidad usted debe contestar a la misma mediante burofax con acuse de recibo indicando cual es el cálculo correcto, que usted abanorá la subida procedente(la de su cálculo) y que queda a su disposición para cualquier tipo de aclaración al respecto.
Lo primero muchísimas gracias por su respuesta, el tema es que el propietario me lo ha comunicado por el teléfono y no por escrito. Ayer lo encontré en el portal y le comente de una manera correcta que no podía subir la comunidad en los términos que lo estaba haciendo, que no me cuadraba la cantidad y le explique por que, su contestación fue que entonces este invierno no íbamos a tener calefacción a lo que yo le dije, que los contratos están para cumplirlos por ambas partes y que en el figuraba una calefacción incluida en comunidad, no quiso contestarme y me dijo ledabaigual, que había pagarla porque así se había aocredado en junta de propietarios, el problema es que el recibo me lo pasa por banco y el mes que viene me pasara los 25 euros de agosto que no ha cobrado y los 25 euros del mes de septiembre. Lo de burofax tenia pensado hacerlo, pero no sé si seria correcto ademas dar orden al banco de no pasar el recibo, y como hacen muchos inquilinos y yo también hasta hace unos meses pagar en mano la renta sin incluir ese subida desmedida, y solicitar el recibo, imaginó que no lo va a aceptar con lo que había pensado en ese caso ( y esto es lo que no se coo se hace) ante el rechazo de cogerme la renta ponerla a su disposición junto a la copia del burofax en el juzgado, al menos así no me podrá decir que no le quiero pagar la renta, ¿Qué me aconsejas?
Hooa begoh:
1º) La comunicación telefónica no es válida. Su arrendador debe comunicárselo por escrito adjuntando copia del acta de la Junta de Propietarios en la que conste el acuerdo y la cantidad objeto de aumento.
2º) El problema de pagar en mano la renta es acreditar que dicho pago se ha llevado a cabo si el arrendador acepta el pago pero no hace entrega, en ese mismo momento, del recibo correspondiente. Normalmente el arrendador que no desea percibir la renta da orden al banco de devolver los abonos realizados o, si cobra en mano, sencillamente no acude a la vivienda del arrendatario para percibir la renta. En éstos supuestos, sí podría usted realizar un expediente de consignación de rentas acompañando copia del burofax.
3º) Por lo tanto, la mejor opción es la siguiente: en Septiembre acepte el cargo de la renta y devuelva el recibo correspondiente a la comunidad. Acto seguido envíe el burofax que le he indicado e ingrese la cantidad correcta en el número de cuenta de su arrendador.
Reciba un cordial saludo
Email:: [email protected]