Alquiler de renta antigua.

Dispongo de una casa, que la tengo alquilada, a un inquilino desde hace 50 años... Por dicha casa el inquilino paga 60 € al mes.
Lo he llamado por teléfono, pues estoy a mil kilómetros de distancia., para que a partir de
ya, poder cobrar mensualmente 100 €.
No se todavía la respuesta, pero me ha adelantado que si solo el IPC etc.
Por otro lado tengo entendido, que ha ido haciendo mejoras, sin pedir permiso, durante todos estos años, en la casa, ahora últimamente, en el tejado.
Todas esta mejoras (para su conveniencia) las ha pagado él
A mi nunca me ha pedido permiso, para hacer obras, lógicamente le hubiera dicho NO., que se marche.
Como lo ve, se le puede meter mano, para subirle el alquiler y o bien echarlo
Pd. Son dos ancianos jubilado (por si se tiene que tener en cuenta)
Muchas gracias por su respuesta. Mira a ver que opinas de esto que te comento.

1 respuesta

Respuesta
Sin tener delante la documentación del arrendamiento en cuestión no le puedo dar muchos datos, pero en general, a los alquileres de "renta antigua" se les puede "meter mano" en los siguientes frentes:
1.- Gastos: todos los gastos que ocasione el bien arrendado son repercutibles en el inquilino (IBI, basuras, obras de reparación, etc).
2.- Obras: si el inquilino hace obras sin consentimiento expreso del propietario se puede presentar una demanda solicitando la resolución del contrato.
3.- Otras residencias: si el inquilino tiene otra vivienda en propiedad se puede solicitar la rescisión del contrato.
4.- Actualización: con la entrada en vigor de la LAU/94 se fijaron unos mecanismos para actualizar los alquileres a precios de mercado (era necesario que los inquilinos tuviesen ciertos ingresos).
Hay algunas otras vías, pero habría que estudiar el caso concreto.
Le aconsejo que recopile toda la documentación posible (contratos, escritos, fotos de la finca, etc) y lo ponga en manos de un Abogado experto en la materia.
Suerte.