Arrendamiento

Hola mi nombre es víctor.
Te cuento he alquilado una vivienda, que forma parte de del bajo de un bloque de viviendas, es un apartamento junto con 6 o 7 más, de las mismas características. El perímetro donde se ubican esos apartamentos tiene 320 m2. Y cuando voi a solicitar la renta de emancipación básica, y me piden el catastro, mi sorpresa es que el nº catastral es el mismo para todas, osea que no tiene hecha la división. Ademas el arrendatario me pone un contrato de 11 meses para que no la pueda pedir y (me imagino) no indage en estas cosas.
El arrendatario, puede rescindir el contrato por mucho motivos, impago, utilización indebida del inmueble etc.. Pero yo, quiero saber porque mtivos puedo yo rescindir del contrato. Y también quería saber si eso del catastro es ilegal.
Ademas los demás inquilidnos de los otros apartamentos, en su contrato no pone vivienda como en el mio (que se lo pedí exclusivamente para solicitar la ayuda), pone que el alquiler es de una habitación, y luego en los anuncios por internet y demás, ponen que se alquilan apartamentos cuando no lo son.
Gracias espero vuestra respuesta

1 respuesta

Respuesta
1
El hecho de no tener realizada la división horizontal no supone ninguna ilegalidad (es algo común en fincas en las que todos los pisos son del mismo propietario -generalmente el promotor-).
El tener un contrato "de uso distinto a vivienda habitual" (como parece ser su contrato de 11 meses) si que es un impedimento, ya que los únicos subvencionables son los de "vivienda habitual".
Por su parte, Usted puede solicitar la rescisión del contrato (en el Juzgado, que es donde se hacen esas cosas), ante cualquier incumplimiento del clausulado o de la Ley de Arrendamientos Urbanos por parte del casero.
Técnicamente su casero no comete ninguna ilegalidad (los contratos "de temporada" son perfectamente válidos). Tal vez se podría enfocar la cuestión como un engaño, ya que Usted pensaba que firmaba un contrato de "vivienda habitual" cuando realmente no lo era -es complejo, pero no le veo otras salidas-.
Suerte.
Buenas tardes.
Lo 1º, muchas gracias por su respuesta. Solo una cosa más.
Yo quería saber hasta que punto puedo llevar al juzgado, o hasta donde puedo llegar, como "engañado", aun habiendo firmado el contrato y todo. Porque claro como usted comprenderá yo me siento engañado, y llevo 2 semanas en el piso. Ademas la inmobiliaria sabia desde el primer momento, que yo pensaba pedir la ayuda a la emancipación, y no me dijeron nada, aun ellos sabiendo que el contrato es de 11 meses, y que ademas es mi vivienda habitual junto con mi pareja.
Espero me ayude y me cuente las posibilidades de ir al juzgado, y si es posible las pautas a tomar.
Muchísimas gracias
Habría que leer detenidamente toda la documentación relativa al caso (publicidad de la vivienda, contrato y demás) para poder establecer una "mala fe" sin dudas.
Le recomiendo reunir estos documentos y acudir a un abogado experto en la materia, quien evaluaría el caso para proceder contra el propietario, la inmobiliaria o ambos.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas