Problema con inquilinos, ¿Cómo actuar?

Buenas tardes.
Te comento mi caso.
He heredado un piso y tengo problemas con los inquilinos.
En enero fueron denunciados por que también tuvimos problemas, las costas del proceso ascienden a unos 1800 euros, pagados por mí, luego volvieron a pagar, y ahora llevan 3 meses sin pagar.
Me he puesto en contacto con la abogada que nos llevaba estos asuntos y ha iniciado el tramite para sacarles.
Mi pregunta viene, por que me deben dinero, y me gustaría saber las oportunidades que tengo de recuperarlo, los procuradores han buscado y no tienen nada a su nombre, el caso es que yo en principio quiero llegar a un acuerdo con ellos, si quieren seguir en el piso, les pediré un aval, y al avalista le exigiré el pago de las costas de procesos anteriores, y los meses que deben, ya que es la única opción que veo de recuperar el dinero, pero la abogada no ve muy bien esa opción, por eso quiero tener otro punto de vista, e informarme más.
Como es lógico, me gustaría recuperar el dinero, si no es todo, parte, ya que se me adeuda una cantidad, que sinceramente es importante, y aunque no lo fuera, no quita que sea algo que me pertenece, por lo que quiero recuperarlo, la responsabilidad, en esta caso, irresponsabilidad y morosidad viene de su parte, yo no tengo por qué encima de que no se me paga, perder dinero en las costas judiciales.
Ahora viene la pregunta, ¿cómo puedo recuperarlo? En principio, como te le he comentado anteriormente, si no tienen nada, nada se les puede sacar, ¿pero en un futuro? ¿Podría recuperarlo? ¿O cómo debería actuar para recuperar mi dinero?
Yo estoy fuera de la ciudad, y estoy muy ocupado, por lo que he hecho ante notario un poder general para pleitos a los letrados y procuradores de la zona, y en principio la opción que manejan es echarles, pero así, no tengo claro si recuperaré el dinero.
Espero haber sido claro, yo no tengo experiencia en estos temas, ya que me he visto con esto, pero algún familiar me ha ayudado, y su experiencia es bastante negativa, ya que no han recuperado el dinero.
¿Tendría alguna opción de que se me paguen los gastos mencionados?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
El problema que plantea es bastante corriente: inquilino insolvente y "con nada a su nombre".
Lo más recomendable es que inicie un nuevo proceso judicial por impago, solicitando además el desahucio del inquilino y que se le carguen las costas judiciales. De esta manera recuperará la vivienda.
Si la vivienda presenta desperfectos deberá presentar otra reclamación adicional.
Las deudas: evidentemente el juzgado condenará al moroso a que pague, pero si no tiene "nada", pocas esperanzas hay. Sucede que al haber sentencia firme, estos casos de "insolvencia" pasan a la "oficina de averiguación judicial", quienes de cuando en cuando miran el estado financiero de los morosos. Si el moroso recibe alguna subvención, pensión, herencia, etc, entonces se le embargará para pagarle a los acreedores.
Una vez recuperado el piso, y dado que tiene otras ocupaciones, lo más recomendable es que encargue el alquiler de su vivienda a una empresa especializada con "alquiler garantizado", quienes se encargarán de gestionar seguros de impago y demás. Sus ganancias serán algo inferiores, pero seguras.
Por cuanto a localizar un avalista que pague las deudas pendientes, es una buena opción, pero no veo muchas probabilidades de que alguien se preste para ello.
Suerte.
Por cierto, se me olvido comentarle.
En el caso en que se les desaloje del piso, a parte de recuperar el dinero que anteriormente le he comentado, costas judiciales, meses impagados, etc..., ¿los desperfectos del piso como me los puedo cobrar?
Su manera de actuar ha sido deleznable, por lo que yo, no voy a tener ningún tipo de consideración hacía ellos, todo lo que pueda sacarles es poco.
Muchas gracias, ya lo tengo más claro, es básicamente, lo que me recomendaba la abogada, me parece muy interesante la oficina de investigación judicial.
Yo en principio siempre he intentado buscar una solución sin necesidad de pasar por los juzgados, pero cuando no dan opción, no dan opción.
La opción de localizar un avalista, se me ocurrió por que si a mí se me paga lo que deben, tan amigos, se van, y tan contento, pero es muy bonito, aunque sinceramente, es un detalle por mi parte, cuando no tengo por que darles la más mínima opción.
Yo no quiero verme envuelto en un lío similar, el próximo alquiler pediré un avalista para alquilar el piso, me costará más alquilar, y más con la situación actual, pero me aseguro la renta.
Otra opción que manejo, es alquilarlo por días, quería probar en verano, ya que se encuentra en zona de costa, y muy bien situado, pero con lo que se alargará con los tramites judiciales el verano va pasar y no tendré el piso en disposición.
¿Esto qué problemas puede causar? En un alquiler por días, o semanas, en plan hotel, cobro por persona y día, desperfectos, o que los inquilinos se nieguen a pagar, ¿tendría problemas?
Y, ¿Hay agencias que se ocupen de manejar esto? Enseñar el piso, alquilarlo por días, recoger llaves, ¿observar qué todo está en orden y no hay desperfectos con una comisión por esta gestión?
Me encuentro fuera, y seria dificilísimo de hacer, tengo gente que me puede hacer el favor, les pagaría por ello obviamente, y son gente de total confianza que agradecería un ingreso extra, pero entiendo que es una responsabilidad si hay algún problema de que alguien no pague, o desperfectos, por eso me gustaría saber, como se debería actuar en ese caso.
Es que ya me espero cualquier cosa, soy nuevo en esto, pero no quiere decir que no sepa del tema, me manejo bastante bien, obviamente estoy asesorado por profesionales, pero también me gusta tener distintos puntos de vista, aquí son todo intereses, pero sinceramente, da miedo alquilar, por que yo llevo muy poco y he perdido dinero y tiempo.
Muchas gracias.
El tema de alquilar por "temporada" es un concepto completamente diferente. Estos alquileres son "de uso distinto de vivienda habitual" según la LAU, y puede enfocar la cosa por el Código Civil o por la LAU, pero en su apartado "usos distintos de vivienda".
Indudablemente lo más acertado es que localice a un buen agente inmobiliario en su zona, le exponga su proyecto y hablen de comisiones. Puede localizarlo a través de la publicidad o vía colegio de administradores de fincas.
Si estamos hablando de una zona vacacional entonces seguro que obtiene buenos resultados.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas