Dejar piso de alquiler por estar en mal estado

He alquilado un piso para un familiar, el contrato esta a nombre de el, aunque este aun no ha venido, yo lo firme. Hace 4 días me entregaron las llaves y mi sorpresa fue cuando fui allí a limpiar que todo estaba en muy mal estado: los colchones suicios y en mal estado, los armarios se le desencajan las puertas, los cajones no cierran, el sofá esta sucio y lleno de agujeros, en un dormitorio falta un armario, no se pueden abrir las ventanas por que entra un olor insoportable de un vecino que tiene un perro grande que hace sus necesidades en el patio de luces, ademas de en las malas condiciones de la humedad, el ascensor esta super viejo y muchas veces no funciona y eso era un requisito importante ya que mi familiar no puede subir escaleras. También cuando fuimos a hacer el contrato le dije que lo hiciera de 6 meses y me dijo que no porque era mejor de un año y que si me iba después de los 6 mese que no pasaba nada, en cambio el otro día me dijo que teníamos que estar como mínimo 10 meses. Pero es que no esta para habitar ni un mes siquiera. ¿Quisiera saber si puedo dejar el piso ya? ¿Cómo lo hago? ¿Qué consecuencias puedo tener? ¿Es legal por parte del dueño que yo firmara en mi nombre sin que yo sea el que alquila? ¿Qué puedo hacer? Me siento muy mal, ya que me engañaron y me ocultaron todos estos desperfectos. Necesito su

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta es...¿por qué ha firmado el contrato sin ver antes detenidamente el piso? ¿Por qué ha firmado unas condiciones que no le interesan?
Efectivamente todo apunta a que es un cúmulo de despropósitos.
Lo mejor es que, antes de empezar a pagar el alquiler, hable con el propietario y cancele el contrato. En cualquier caso, si el propietario tiene un contrato firmado y la documentación de los firmantes... legalmente debería respetar el contrato firmado.
Con la Ley en la mano:
1.- No puede dejar el piso después de firmar el contrato.
2.- Consecuencias: que le pidan el pago de todas las mensualidades que contrató.
3.- Firmas: podría alegarse que el inquilino no firmó el contrato, pero por otra parte el propietario podría demandarle a Usted por usurpación de identidad o intento de estafa...
La verdad es que no está nada clara la cosa. Hable rápidamente con el propietario y dígale que -por cualquier motivo- no se puede quedar en la vivienda. Seguramente perderá algo de dinero (fianza) pero la cosa quedará ahí.
Ah, y en el futuro no confíe: revise todo lo que sea necesario.
Suerte.