Devolución de Fianza

He abandonado la vivienda en la que estaba de alquiler, pero debido a una avería en el cuadro de mando de la lavadora (TEKA) ocasionada por un aumento de tensión o por un corte y retorno de luz rápido (hizo saltar el automático cuando ocurrió; diagnóstico efectuado por un miembro del servicio técnico de TEKA), el propietario no quiere devolverme la fianza alegando que debo hacerme cargo de la reparación de la lavadora ya que él nos la dejó funcionando correctamente.
Mis preguntas son: ¿Debo reparar yo la lavadora a pesar de que su uso ha sido correcto y la avería ha sido ocasionada por algo ajeno a mi? ¿Tendría qué hacerse cargo el seguro de la casa? ¿Y si el propietario no tiene seguro de la casa? ¿Debo de tener yo un seguro del hogar cada vez que viva de alquiler o es el propietario de la casa quien debería de tenerlo ya que es su propiedad?.
Gracias de antemano por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1
Si dispone de un documento en el que el técnico certifica que la avería se ha producido por fallo en la línea eléctrica, es la suministradora la que debe pagar la reparación.
Dado que el aparato es propiedad del casero, debe ser él quién gestione la reclamación pertinente (o su seguro en caso de que le cubra esas cuestiones).
Por cuanto a sus preguntas:
1.- La reparación la debe asumir quién haya dañado el aparato: en este caso la suministradora de electricidad.
2.- El seguro de la casa pagará si se tiene contratada la cobertura para electrodomésticos.
3.- Da igual que el propietario no tenga seguro, ya que no ha sido el culpable.
4.- Efectivamente es aconsejable que el inquilino tenga un seguro contratado que cubra daños que le pueda ocasionar a la vivienda (provocar un incendio por una colilla, un grifo abierto que inunde la casa, etc). El propietario debe tener un seguro por si "la casa" le daña a Usted (una tubería se rompe y estropea las propiedades de Usted, por ejemplo).
Gracias por su rapidez en responder.
Sin embargo, si la avería no se hubiese producido por problemas de tensión o luz, sino porque simplemente se a roto dicha pieza (programador de la lavavadora), ya que es difícil tener un criterio concreto por parte del técnico.
¿Quién tiene la responsabilidad?
Gracias.
Si la causa no es clara, entonces la Ley dice que si es una "pequeña reparación" la asume el inquilino (que ha usado el programador a lo largo del arriendo).
Si por el contrario se trata de una avería de importancia, la debe asumir el propietario.
El límite de "pequeña reparación" no queda claro en la legislación, pero puede hacerse Usted las siguientes preguntas:
¿Cuánto tiempo tiene la lavadora?
¿Qué uso se le ha dado en ese tiempo?
¿Cuánto es el importe de la reparación? (Muy importante)
Con todo eso y un poco de "buena voluntad entre las partes" seguro que llegan a un entendimiento.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas