Devolución de fianza

Hola:
La semana pasada abandonamos un piso de alquiler en el que llevábamos 3 años y por el cual habíamos entregado 2 meses de fianza (1300 euros) el piso quedo impecable, salvo las paredes que necesitan ser pintadas otra vez, aunque el casero nos dio permiso para poner lo que quisiéramos, porque dijo que cuando nos fuésemos nosotros lo tenía que volver a pintar para el siguiente que entrase. Nosotros le habisamos con un mes y medio de antelación, vamos que por nuestra parte hemos cumplido en todo y además cuando le comunicamos que nos íbamos, nos dijo que el llevaría la fianza y si el piso estaba bien nos la devolvía.
Bueno pues el último día que quedamos con el nos dice que nos quita un mes de fianza por incumplimiento de contrato, porque nosotros entramos el 7 de julio del 2007 y entonces se hizo un contrato provisional a mi nombre y a nombre de mi pareja (porque en ese momento como le entregamos la fianza necesitábamos algo que lo justificase), con la idea de una vez en el piso realizar un nuevo contrato a nombre solo de mi novio. Total que el nuevo contrato no se realizo hasta febrero del 2008, y además en ese momento hubo un cambio de condiciones por parte del casero, ya que en un principio el agua la pagaba el y en ese momento paso a exigirnos el pago de las facturas, a lo cual aceptamos por no montar lio.
Pues nos quita la mitad de la fianza rigiéndose por el contrato de febrero cuando ya habíamos quedado que evidentemente nos regíamos por el primer contrato, pues es desde cuando entramos al piso y también el último día nos presenta un papel hecho en excel por el en el que dice que le debemos facturas de agua, pero bueno eso se puede comprobar que no es así, y nos dice que no nos da el otro mes de fianza por esas facturas, algo en lo que el mismo se contradijo porque al darnos el papel a firmar en la entrega de llaves en el pone que no queda nada pendiente por pagar.
Por supuesto, mi novio firmo no conforme, al día siguiente le llamaron mis padres para que les explicara cual era el problema para no devolvernos la fianza, y el tío dice que le hemos destrozado las paredes y que les esta haciendo fotos.
El caso es que miente más que habla, y encima nos ha tenido 3 años con humedades en piso, una ventana que no se abría, etc. Y a mi me gustaría saber cuales son las medidas que debemos tomar para que nos devuelva la fianza puesto que nos esta robando descaradamente.
Un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1
Legalmente el contrato válido es el de febrero, ya que al haber cambio de condiciones y demás, se entiende que se canceló el original y se redactó otro en febrero.
En cuanto a esto, el casero les puede pedir el pago de los meses que falten hasta el próximo mes de febrero (aunque se avise con antelación, el contrato solamente se puede cancelar cada año natural).
Por otra parte, el tema de las averías que tuvieron a lo largo del contrato: deberían haberlas reclamado en su momento, ahora ya poco hay que hacer.
Pero no todo es negativo, a su favor tiene que el casero le ha firmado que entrega todo en orden y sin deudas.
Resumiendo: ambas partes tienen su razón. Por una parte el casero puede pedir los meses de rentas hasta febrero y el pintado de paredes, pero por otra reconoce que está todo en orden y que no hay deudas.
Ya que los padres de Usted han contactado con el casero, recomendaría que concertasen rápidamente una visita al piso "destrozado" para evaluar in situ los desperfectos, y a partir de ahí iniciar una vía de negociación.
La otra vía posible es la judicial, pero ahí el criterio válido es el del Juez.
Suerte.
Hola:
El problema es que el primer contrato no se anulo en ningún momento, de hecho tanto el casero como nosotros nos regimos por el, lo que paso es que como a el le interesaba no devolvernos el dinero se acogió al segundo contrato el día de la entrega de llaves, pero en el primero aunque aparecen mis datos (puesto que yo había entregado la mitad de la fianza y mi novio la otra mitad), ni siquiera lo firme, solo lo firmaron el casero y mi pareja.
El tema de los arreglos que debía de realizar el casero en el piso, no los reclamamos porque el desde el primer día dijo que los del seguro se pasarían a arreglarlos, cosa que nunca sucedió, y lo de las paredes tuvimos su permiso desde el primer momento.
De todas formas aunque este el contrato de febrero y el se este guiando por ese contrato, nosotros llevábamos en el piso ya 8 meses, y eso se puede demostrar, con lo cual se supone que si el primer contrato no es válido, nos ha tenido en el piso de forma ilegal, eso entiendo yo, ¿no? Aparte que el le esta investigando hacienda por no meter la fianza en el IVIMA.
Cuales son los pasos a seguir, entonces, ¿debemos esperar un mes y luego denunciarlo? O lo hacemos ya.
Un saludo,
Efectivamente debe esperar 1 mes desde la firma de la entrega de llaves, ya que ese es el plazo que da la Ley al casero para que reintegre la fianza. Pasado ese plazo deberá abonarles el dinero más intereses.
Los pasos a seguir son ponerse en contacto con un Abogado experto en la materia y presentarle toda la documentación (incluidos los recibos de esos 8 meses previos, que acreditan la estancia en la vivienda).
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas