Desgravar alquiler

Hola.
Nos gustaría desgravar en el IRPF las mensualidades del alquiler del piso donde vivimos en Barcelona.
Mi marido es autónomo y está obligado a declarar y yo no estoy por no llegar al mínimo.
1º - ¿Qué debemos hacer para informar en el IR? Me han dicho que es necesario cadastrar un nº en el colegio de fincas.
2º - ¿Cómo reflejamos este gasto en la declaración?
Muchas gracias
Respuesta
Al tratarse de una vivienda y no de un local comercial, el hecho de trabajar como autónomo o como asalariado no tiene importancia.
El gasto de alquiler lo podrá desgravar el titular del contrato.
Necesitará los recibos de alquiler pagados el año 2009 y el número de referencia catastral del piso en cuestión.
Con estos datos, en el apartado de vivienda habitual debe consignar el total abonado e identificar el piso mediante su referencia catastral. El programa PADRE ya calculará el máximo a descontar.