Alquiler de piso con opción a compra

1 - Que porcentaje de lo pagado en concepto de alquiler mensual es el normal que se acumule, ¿para ser descontado del precio total de la vivienda en un alquiler con opción a compra?
¿2 - Cuantos meses de fianza debe pagar el inquilino como condición para realizar el contrato?

1 respuesta

Respuesta
1.-Hay libertad de pacto. Lo habitual es que sea decreciente cuanto más tarde el arrendatario en ejercer la opción de compra. Por ejemplo, el 100% durante los 6 primeros meses, el 75% durante los 6 siguientes, 50% durante los seis siguientes... Esto se hace para incentivar la prontitud en el ejercicio de la opción. Cuanto más se quiera incentivar, con más celeridad decrece el porcentaje y menos plazo tiene en general la opción de compra.
2-El hecho de que el arrendamiento incorpore una opción de compra no altera el régimen general. Un mes de fianza. Además de la fianza se pueden pedir garantías adicionales, pero no en forma de un mayor número de mensualidades de fianza, pues ello sería nulo. Se pueden pedir por ejemplo avalistas personales, o aval bancario.