Antes de alquilar el piso

Hola a todos:
Estoy a punto de alquilar un piso bastante viejo y quería saber si antes de entrar a vivir allí el propietario está obligado a pintarlo (no se pinta desde hace 9 años, según me comentó la otra inquilina, y le hace falta) y a arreglar las ventanas, ya que algunas no cierran bien. En definitiva, ¿podríais decirme qué obligaciones tiene el arrendador antes de alquilar una vivienda? Por otra parte, ¿me podéis confirmar si está obligado a hacer el contrato por un mínimo de 5 años? Lo digo porque en el borrador del mismo que me enviaron el otro día aparecía 1 año + prórrogas automáticas hasta 5 años y esto da lugar a confusión. Muchas gracias.
Un saludo
Olga

1 Respuesta

Respuesta
El dueño del piso está obligado a darte la vivienda en condiciones de ser habitada. Otra cosa es lo que pacten, si él no quiere pintarlo usted puede decidir no alquilarlo, pero en ningún caso obligarle a pintarlo. En cuanto a las ventanas, más o menos es lo mismo, evidentemente deben pactar en el contrato que se encarga de arreglarlas sin coste para usted.
Respecto al plazo de 1 año prorrogable a 5 es así como suele estipularse en los contratos, de todas formas no se preocupe porque está obligado a mantener el contrato como mínimo durante 5 años (siempre que no haya incluido una cláusula que diga que se resolverá en caso de necesitar la vivienda para sí mismo o un familiar).