Usufructuario alquila piso

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: soy nuda propietaria de un piso y mi padre(con el cuál no me hablo) de 85 años es usufructuario. Por necesidades económicas tiene el piso alquilado pero me consta que el inquilino se está retrasando en el pago del alquiler y también en las fras. De luz y gas.
Ante la posibilidad de que mi padre fallezca, ya sé que automáticamente el contrato de arrendamiento finaliza. Pero me preocupa que el inquilino no quiera irse del piso cuando yo le comunique el fallecimiento y mi necesidad de ocupar la vivienda pues yo también estoy viviendo de alquiler.
¿Tendré qué contratar un abogado, denunciarle y correr con todos los gastos?
¿Y si se declara insolvente? Muchas gracias.
Respuesta
Perdone por el retraso en contestarle. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición.
1º) "¿Tendré que contratar un abogado, denunciarle y correr con todos los gastos?"
En caso de que su arrendatario NO abandonase voluntariamente la vivienda tendría que contratar los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador/a, instar Demanda de resolución de contrato y pagar los honorarios de ambos profesionales. Otra opción es que usted pudiera ser beneficiaria de la Asistencia Jurídica Gratuita: puede comprobarlo en la web www.justiciagratuita.es o en el Colegio de Abogados de su localidad. En este segundo caso el Estado pagaría los honorarios de su abogado/a y su procurador/a.
En el primer caso, si la sentencia fuera favorable a sus pretensiones, el arrendatario-demandado sería condenado en costas, esto es, estaría obligado a pagar los honorarios de su abogado/a y su procurador/a(usted recuperaría lo que previamente hubiera pagado a sus profesionales)
2º)"¿Y si se declara insolvente?"
La insolvencia debe ser DECLARADA por el Juzgado. En este caso es caí imposible que usted recupere los honorarios que previamente pagase a su aabogado/a y a su procurador/a.