Alquiler y se rompe la pareja

Hace 9 meses vivo con mi pareja en un piso de alquiler. El contrato esta a nombre de los dos. Ahora quiero romper la relación y necesitaría saber que puedo hacer ya que mi pareja aporta solo un 20% de los ingresos de la casa, yo el resto. Además si yo me voy mi pareja no podría hacerse cargo del alquiler, mientras que yo sí. El problema es que no podemos dejar el piso hasta julio, porque por contrato no podemos rescindirlo antes de un año. Al haber pagado yo todos los muebles,¿le corresponde una parte de ellos? ¿Y puedo pedirle que se vaya al no poderse hacer cargo a solas del piso? A mi me gustaría quedarme, pero mi pareja no querrá, me dirá que si ella no se puede quedar, yo tampoco. Vivimos en Barcelona.

1 respuesta

Respuesta
Presupongo por los datos aportados que usted y su pareja NO están casados. Si mi suposición es correcta sólo hay 3 opciones:
1º) Usted se queda en la vivienda y su pareja la abandona. Dicho desistimiento deberá ser comunicado a la parte Arrendadora y ACEPTADO por la misma. Si NO es aceptado su pareja seguirá siendo responsable del pago de la renta AUNQUE NO HABITE LA VIVIENDA.
2º) Su pareja se queda en la vivienda y usted la abandona. Dicho desistimiento deberá ser comunicado a la parte Arrendadora y ACEPTADO por la misma. Si NO es aceptado usted seguirá siendo responsable del pago de la renta AUNQUE NO HABITE LA VIVIENDA.
3º) Ambos desisten del contrato. En este caso deberá llegar a un acuerdo con la parte Arrendadora para que la RESOLUCIÓN sea de mutuo acuerdo y NO nazca la obligación de indemnizar.
Exacto, no estamos casados. Necesitaría una aclaración, si yo solicito quedarme en el piso y la parte arrendadora lo acepta...
1.- ¿Se ha de hacer otro contrato o firmar algo? O con un acuerdo verbal es suficiente.
2.- ¿Mi pareja se puede negar a irse o lo ha de aceptar?
Muchas gracias.
Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º) "1.- ¿Se ha de hacer otro contrato o firmar algo? O con un acuerdo verbal es suficiente."
Se debe realizar un Documento en el que se refleje que en la fecha xxx la parte Arrendadora acepta que la parte Coarrendataria...(su expareja) cede el arrendamiento a Don...(usted), quedando desligada desde la firma del documento la coarrendataria...(su expareja) del contrato de arrendamiento de fecha xx sobre la viviendaxxxx. Este documento debe ser adjuntado al contrato como Anexo
2º)"¿Mi pareja se puede negar a irse o lo ha de aceptar?"
Su pareja puede optar por quedarse o por marcharse.