Problemas casero y obras

Hola!
Estoy viviendo en un piso de alquiler y el piso de al lado también es de mi casero. Ha comenzado a hacer obras con la intención de venirse a vivir aquí al lado y el caso es que los albañiles se pasan el día haciéndonos agujeros en las paredes poniendo así en comunicación las dos casas. Cada vez que esto pasa, llamo al casero para que tenga constancia de ello y él se disculpa y nos pide que hablemos con los albañiles para que nos lo tapen.
El problema es que el último de los agujeros es de un tamaño considerables, por el que puedo ver el otro piso totalmente. Cuando he llamado al albañil para que lo tape, me ha dicho que el propietario, como también es propietario de mi vivienda, les ha dicho que hagan los destrozos que tengan que hacer en mi casa con tal de poner los cables pertinentes en esa pared. Finalmente tapó el agujero, pero tuve que esperar 4 horas a que terminara de martillear mi pared.
No veo normal que, con 1400 euros que le estamos pagando, mi casero les haya dado vía libre a los obreros para que me tiren la pared si hace falta. Desde que llevamos aquí viviendo (hace año y medio) ha dejado bastante que desear : Si se nos rompe algo de la casa que nos es debido al uso no nos lo cambia, no nos informó de que iban a empezar a hacer obras en el piso de al lado, hace mes y medio que le dí la información para que renovara el contrato de la casa y no me ha llamado todavía por lo que estamos viviendo sin contrato, han puesto un contador de agua en la vivienda por propietario y no nos informó, es más ni siquiera nos ha llamado, cuando supuestamente yo ya estaba pagando incluido en el precio del alquiler la cuota de agua comunitaria del edificio...
No sé si tiene derecho o no a dar vía libre para que me hagan destrozos y me gustaría saber si yo puedo reclamarle algo a cambio o exigirle que me baje el alquiler aunque sea durante un mes.
Espero respuesta. Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Desde el punto de vista comercial, su casero debería cuidarle, ya que un cliente que paga religiosamente 1400 euros cada mes no es fácil de encontrar.
Aparte de esto, con la Ley en la mano (y las correspondientes ordenanzas municipales):
Con respecto a las obras: no le queda más remedio que "soportar" los ruidos de las obras del piso de al lado (siempre que sean en horario laboral y no excedan los límites permitidos).
Con respecto a los destrozos: si se los reparan en un plazo breve de tiempo, poco puede hacer (si se demorasen podría presentar una demanda), pero si solamente han tardado 4 horas...
No tienen porqué notificarle a Usted que se van a realizar obras en el piso de al lado (sería un detalle de buena voluntad hacerlo).
Por cuanto al contrato: los contratos de vivienda son por un período de 5 años como mínimo (si así le interesa al inquilino), por lo que no es cierto que esté Usted sin contrato. El que firmó hace año y medio se prorroga automáticamente hasta los 5.
El contador del agua: Si Usted pactó que en el alquiler se incluye el agua no le pueden cobrar un dinero adicional. El hecho de que hayan puesto un contador no tiene que significar que le vayan a facturar nada (y el propietario está en su derecho de ponerlo). En muchas comunidades con agua "comunitaria" se ponen contadores individuales para detectar fugas o "abusos" de algunos vecinos.
Reclamaciones: son varias las opciones que tiene, como demandarle por daños y perjuicios. Otra cosa a tener en cuenta es que si las obras afectan a su vivienda y dejan toda o parte de ésta inutilizada, puede exigir una reducción de la renta proporcional a la superficie y tiempo afectados.