Pagar el IBI

¿En el caso de alquilar un local comercial quién debe pagar el IBI? ¿Está estipulado por ley?

1 respuesta

Respuesta
En los arrendamientos que no son de vivienda (dentro de los que están los locales comerciales), hay lo que se llama "libertad de pactos". Es decir, que respetando unas normas básicas, ambas partes pueden pactar como les convenga.
Respecto al IBI, desde la entrada en vigor de la LAU / 94 es muy habitual que se exija su pago a los inquilinos.
Le facilito un enlace con el articulado de la LAU.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html
Es decir, que se puede pactar el pago, el problema es que el arrendador me decía que por ley estoy yo obligado a pagarlo.
Pero según el articulo 20.1 dice que los gastos generales no individualizados son como se pacte. Pero el IBI es un impuesto indiviualizado por eso la duda.
Efectivamente, tal y como reza el inicio del art. 20, "las partes podrán pactar...".
Es decir que el pago no es por Ley, sino que es negociable.
Respecto al IBI en concreto, se cataloga como tributo.