¿Cómo funciona el alquiler? Me gustaría alquilar una vivienda.

Quiero alquilar una vivienda . Me gustaría saber como se debe hacer, ¿me han comentado que se piden meses de fianzas . Es mejor hacerlo por gestoría? ¿Qué es lo que deben pagar los inquilinos, agua, luz, gas?, el IBI, la escalera, basura, ¿eso lo tengo que pagar yo?

1 Respuesta

Respuesta

Los alquileres se regulan por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). La tiene en este enlace:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html

Básicamente puede hacer un alquiler "convencional" (uso de vivienda habitual) o un alquiler "de temporada" (uso distinto a vivienda).

En los primeros la duración mínima es de 5 años, y en los segundos la duración es libre.

A la firma se ha de pedir (como mínimo) 1 mes de fianza, que se ha de depositar en el organismo autonómico correspondiente.

Aparte de esta fianza se pueden pedir "garantías adicionales" (avalistas, avales bancarios, cantidades en metálico, etc).

Respecto a los gastos, todo es negociable, pero ha de reflejarse claramente en el contrato.

Sería un poco complejo responderle con más precisión (es un tema bastante complejo), pero en general le recomiendo la lectura de la Ley (enlace anterior), y algunos foros/blogs.

Recomiendo:

http://cosasdealquileres.blogspot.com.es/p/enlaces-utiles.html

Suerte.