Deducir alquiler

Tengo un piso alquilado en Galicia desde el 01/05/2008, soy menor de 35 años y en una cláusula del contrato pone que la fianza será depositada en el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo. ¿Por lo que cumpliría los requisitos para que hacienda me deduzaca 300?. El problema es que el propietario no ha realizado el depósito de la fianza porque no quiere declarar el piso. Me gustaría saber que opciones tengo para no perder la deducción fiscal.
¿Si el propietario se niega a compensarme con los 300?, ¿Puedo descontárselos de un mes?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio, estimado amigo, existe un incumplimiento de las condiciones del contrato por parte de tu casero que es denunciable ante la ley. Dicho esto, al estar él con "el culo al aire" te sugiero que se lo hagas saber, acude a una gestoría y que de entrada te calculen cual es el importe de la devolución con o sin el alquiler, verás que la diferencia en ocasiones es mucho mayor de lo que podemos esperar, y por otro lado, cuando tengas el cálculo sellado por la gestoría (te costará unos 60 o 90 euros) le entregas la copia al arrendador ( a tu casero) indícale que a tu modo de ver debe compensarte por el importe que dejas de ingresar en concepto de devolución del IRPF, si no se aviene indica que estás dispuesto a recurrir por vía legal, inclusive a demandarle por incumplimiento de contrato, por daños y perjuicios además de reclamarle las costas procesales, llegado este punto le interesará más perder algún duro que exponerse tontamente. De todos modos, al final piensa que eso no lo olvidará fácilmente, es decir, te lo vas a poner en contra para los restos y vuestra relación empezará a deteriorarse, te lo digo por experiencia ya que a mi me pasó, finalmente le llevé a los tribunales y donde habría tenido que perder 900 euros, acabó perdiendo cerca de 5.500 ya que le demandé por incumplimiento de contrato, por fraude, por daños y perjuicios y además le reclamé las costas procesales, amén de haber pagado a su propio procurador y abogado, cosa que le puedes indicar si quieres darle más fuerza a tu discurso. A partir de ahí no me quedó más remedio que buscar otro piso de alquiler porque honestamente era inviable después del suceso seguir allí, de hecho acabamos casi a tiros el día de la salida ya que intentó buscar tres pies al gato cuando entregamos el piso tratando de colar elementos que eran pre-existentes para quedarse con la fianza, de todos modos, la ventaja es que tengo experiencia y siempre realizo fotografías de los desperfectos por si acaso, no llegó a juicio por cuanto le mandé las fotos a su abogado quién le dijo que me devolviera la fianza y se dejara de tonterías.
Así que suerte.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]