Voy a alquilar mi piso, una ayudita por favor.

Hola, buenos días, para Julio voy a alquilar mi piso, por lo que quisiera saber varias cosas. La principal, me gustaría saber si para ir a juicio en el caso de impago necesita estar lagalizado, o sea registrado en la cámara de la propiedad, ¿hay más pasos para legalizarlo a parte de registrarlo en la cámara, como ir a hacienda o algo así, o con hacer la declaración de hacienda y decirlo en el momento de la declaración ya vale? ¿Cuánto dinero cuesta registrarlo en la cámara? Da igual que se compre en el estanco o que lo imprimas en casa, ¿o es un paso ineludible para legalizarlo?
Por ejemplo, quería saber si la lavadora se rompe mientras está el inquilino en el piso, la tengo que pagar yo la reparación o el, al igual que el aire acondicionado, o el microondas, ¿o en el caso en que el inquilino no lo repare puedo quitarlo de la fianza?
Sobre todo tengo interés en saber que pasos tengo que seguir para que todo este legal, y pueda dormir tranquila. Espero ansiosa su respuesta muchas gracias de antemano.
Soy muy jovencita, y si me pasa algo malo con hacienda, o en líos de juicios, me da algo. He pensado en coger un seguro de alquiler para curarme en salud, pero sigo necesitando saber estas cuestiones. Muchas gracias de nuevo.
1

1 respuesta

Respuesta
1
Antes que nada tranquila.
Debes hacer un contrato de arrendamiento de 5 años ( obligatorios para ti) y para el arrendatario sólo1 año.
Debes hacerlo así, lo adecuado es registrarlo en la cámara de propiedad.
De todas formas te aconsejo que te lo hagan en una gestoría( a veces es mejor pagar un poquito, y estar tranquilo)
Evidentemente en el momento de hacer tu declaración de ela renta deberás hacer constar que tienes unos ingresos debido a tener arrendado un piso.
En cuanto a la lavadora etc... Vamos a ver el inquilino deberá reparar aquello que se estropee por el uso ( es decir un microondas, nevera,) siempre que se le entregue en buen estado, así como también deberá mantenerlo en buen estado
Es importante que pidas un Aval bancario de unos 3 meses porque donde realmente puedes tener problemas será sino pagan, ya que el tiempo que puedes tardar en echar a los arrendatarios sería largo, y en caso de tener el Aval se podría ejecutar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas