Problemas con piso alquilado

Hola,
Mis cuestiones son las siguiente:
1) He alquilado un piso hace una semana. Una vez firmado el contrato con el propietario, le pregunto por el nº de cuenta para hacer la transferencia mensual del alquiler, y me dice que "nanai", como "no quiere declararlo", que le de un sobre al portero con el dinero. (!). Obviamente mi respuesta es que eso sólo lo haría si en el momento del pago me entrega un recibo firmado por él (el propietario) donde quede bien claro que es un pago por la renta mensual. ¿Qué hago si no me da los recibos? ¿Puedo denunciarlo a hacienda?
2) Por otro lado, el piso tiene desperfectos en las ventanas, que él me aseguró que repararía si la cosa empeoraba. Ahora se niega a hacerlo "porque es caro". De nuevo, ¿qué hago con esto?
Lógicamente, sin recibo no voy a pagar ni un duro. Teniendo en cuenta que él no está declarando el alquiler (entiendo que es fraude a Hacienda), ¿podría denunciarme por impago?
Espero tu ayuda.
Un cordial saludo y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El nº de cuenta debe ir reflejado en el contrato. De hecho la forma de pago y la entrega de recibos debe ir en el contrato. Si usted es menor de 35 años no tiene obligación de declararlo a hacienda siempre que sus beneficios no superen los máximos (eso es faena de un asesor fiscal).
Haga usted el recibo cuando vaya a entregar el dinero.
Que aparezca el nombre y el dni del propietario y el suyo (como en el contrato de alquiler). Usted comprométase a que no va a declararlo a hacienda pero si no se firma el recibo no hay dinero. Y antes de pagar haga otro escrito donde se le informe del pésimo estado de las ventanas y que se compromete, como arrendador, a cubrir los costes de la misma. Si una vez firmado no se hace cargo en un mes vuelva a escribirme y haremos otra cosita. Lo que no debe hacer es dejar de pagar nunca.