Problemas con el inquilino

Hola buenas, procurare ser claro, mis padres tienen un piso que esta en alquiler, recientemente ha surgido la necesidad de ir a vivir al piso, pero al quedarle al inquilino más de dos años para los 5 de contrato máximo, elo mes anterior a finalizar el tercer año le mandamos una carta porque se acababa el contrato para indicarle que necesitábamos la vivienda para uso propio pero se negó a dejarlo, el problema es que yo no aparezco como propietario del piso aunque tenga que ir pagándolo yo, entonces nos pidió unos 2 o 3 meses para encontrar otra cosa y que se iría pero que sin prisas porque podía quedarse hasta finalizar los 5 años sin tener que irse, nosotros actuamos de buena fe y aun no se ha marchado ni tiene intención, entonces revisando el contrato encontré una clausula por la que solo se admiten en el piso familiares, pero no huéspedes ni convivientes, resulta que en el contrato solo aparece una de las personas que vivien allí, entonces se podría rescindir el contrato, pero el problema es que no nos dimos cuenta en su momento y ahora es posible que ya estén casados y tienen un hijo, la cuestión es :
Aunque nos hayamos dado cuenta tarde de la clausula, como ya incumplieron en contrato en su momento pero no fuimos consciente, y no se rescindió el contrato ni se modifico, aun se podría rescindir en base lo expuesto, que ya lo incumplieron antes y por tanto el contrato actual ¿ya no seria válido?.
Muchas gracias por su respuesta y espero que me haya comprendido
Respuesta
Vamos a ver te explico tu puedes decir que esa persona Vivia con el pero el puede decir que estuvo un fin de semana solamente y si ahora están casados es su familia por lo tanto como se diría vulgarmente le tiras de los tres el más largo, tiene todo derecho siempre que pague puntualmente y no te cause problemas con la comunidad a quedarse hasta cumplir los cuatro años, puedes hacer que deje el piso pero tendrás que indemnizarle puesto que tu le echas de un piso y estas rompiendo el contrato firmado, segundo tendrías que darle un plazo mínimo de tres meses para buscar algo donde meterse, así que si no te corre prisa yo que tu esperaba a los cinco años y por favor la próxima vez para que no te pase esto firma contratos de once meses que cuando terminan no tienen derecho a cinco años sino que si se renueva se queda y si no se va y así no te pasara lo que te pasa ahora

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo de la clausula, desgaciadamente si están casados poco se puede hacer, al no rescindir el contrato con anterioridad cunado lo estaban incumpliendo. Si no están casados si que podéis rescindir el contrato por incumplimiento de esta clausula.
¿Hay alguna clausula sobre una posible indemnización en caso de rescisión previa a su finalización?
Si no hay ninguna el inquilino se puede ir sin pagar nada. Pero en tu caso el propietariao tendría que pagar una indemnización por estar el contrato en vigor. Lo que tendrías que pagar eso ya no lo sé
Desgraciadamente no se puede hacer nada si no hay clausula al respecto solo tener paciencia ya que no le podéis obligar a que se vaya.
Te recomiendo que no le presionéis mucho por que si se pone borde tiene su derecho a quedarse, eso sí, preguntale si esta casado, es a lo único que puedes utilizar para echarle.