Plazo desahucio

Hola tengo un inquilino que lleva en la vivienda año y medio y mi problema viene cuando he vendido otra vivienda y ahora necesito la vivienda arrendada para ocuparla yo.
¿Qué plazo le tengo que dar al inquilino?
¿Qué tipo de derechos tiene el inquilino?
Tengo que puntualizar que después de un tiempo realizado el contrato no enteramos que el inquilino firmo con el nombre de otra persona.
¿En qué puede afectar esto?
Gracia
Respuesta
Complicado tema debido a que el arrendatario tiene todos los derechos a quedarse en el piso, hasta que se le finalice el contrato, es decir dentrop de 3 años y medio (siempre y cuando notifiques al arrendatario, por escrito, tú intención de no renovar el contrato).
La alternativa es indemnizar al arrendatario para que desista el contrato de alquiler.
El hecho de que otra persona firmo el contrato, es complicado cuando se tiene que contactar con él /ella, por el tema de finiquitar el contrato. Siempre pueden alegar de que el convive con la gente del piso,..., es muy complicado de demostrar de que una persona no vive allí. No obstante, en estas situaciones es muy frequente que nunca tengan problemas de impago de recibos, ni problemas de ningún tipo.
Yo optaría por la vía de indemnizar al arrendatario, debido que no puedes defender delante de un juez, el derecho a ocupar una vivienda, porque tú has vendido otra, es decir, es obvio que problemas económicos no tienes, y aquí viene cuando la palabra necesidad se convierte en una palabra ambigua.
Suerte, ya me contarás si habéis llegado algún acuerdo.