Solar un patio con piedra de granito entremezclado con hierba

Me he comprado una casa en un pueblo cuyo patio está solado de cemento y quiero quitar el cemento y poner losas de piedra entremezcladas con césped, pero no sé muy bien como hacerlo.
¿Debo quitar el cemento primero y dejarlo terrizo para después poner las piedras, o puedo poner las piedras encima del cemento?. ¿Cuál es lo mejor? ¿Cuál es el proceso? Me gustaría me explicara cuales son los pasos a seguir. Hay que decir que el cemento está en malas condiciones.

Por otra parte ¿Cuál es el grosor más adecuad para las baldosas de granito? Me gustaría me dijera su opinión

2 Respuestas

Respuesta

¿En primer lugar te quería preguntar como son las piedras de granito? ¿Son piedras uniformes o no?

Tengo pensado de que las piedras sean regulares de unos 45 cm. algo tratadas pero no pulidas

Un saludo

Bueno en ese caso las podrías colocar con una capita de arena rio,,, en el tema de el cemento que tienes, pues depende de como este,, claro,,, yo en tu lugar lo pondría sobre la tierra pero debe de estar bien compactada,, porque con el tiempo si no esta bien compactado el terreno se te pueden bajar las piedras,, si no estas muy seguro del compactado,, dejaría el cemento si estuviera bien y con una capita de arena de rio lo tendería y las colocaría,, y bueno luego es echar tierra vegetal,, semillar y echarle el mantillo,, pasarle algo redondo como la rueda de la carretilla para prensarlo un poco y que se quede compactado, y a regarlo,, y al día siguiente ya veras el césped,, si necesitas que te aclare lo que sea me cuentas sin problemas vale,.

Perdona la molestia, pero si dejo el cemento y coloco la piedra sobre este ¿No afectaría al drenaje? ¿Por donde se realizaría el drenaje? ¿No se encharcaría al no tener salida el agua?

Un saludo

No hay molestias para esto estamos,,, bueno el suelo no se como estará si tiene algo de pendiente,, en todo caso la tierra absorberá gran mayoría de el agua y mucha otra pues se ira perdiendo por el cemento o por la evaporación,, si consideras que un drenaje le vendría bien,, pues habría que ver también las caídas que lleve el cemento que pienso que sera hormigón,,, mirame eso y ya te digo que soluciones le podemos dar,, y si pudieras mandarme una fotillo del patio para hacerme mejor una hidea pues mejor vale,,.

Hola, popeyia. Agradecido por tu atención. Te diré que el patio está simplemente con cemento y mezcla de arena. está muy deteriorado y además hay un trozo, donde se instaló en su día una piscina portátil que está más alto que el resto y que me imagino que habrá que rebajar. Hay un sumidero en el centro del patio y la caída creo que es bastante buena. Por lo menos el otro día calló una gran tormenta y vertió todo el rato muy bien hacia el sumidero. No te puedo mandar una foto del patio hasta la semana que viene que iré al pueblo y la haré.

Un saludo

Perdón por el retraso pero me e quedado sin pc,, bueno el tema del sumidero cambia el tema,, pero eso si tendrás que ponerle unas mallas que se ponen para los tubos de drenaje para que no se te tapone el sumidero ni el tubo,, que sea solo cemento y arena esta claro que estará menos resistente,,,, y si tienes que picar algo mas debilitado estará,, se podrían hacer varias cosas, una seria quitarlo y poner las piedras con pasta,, o bien echarle una capa de hormigón con caídas al sumidero o si te da para desplazarlo por otro sitio pues por otro,, y luego ya es colocar las piedras, esperare la foto y así me haré mejor una idea,, pero tiene buena pinta para hacerlo sin problemas por lo que me comentas,.

http://imagen0136/http://imagen0137/0138/0139 Hola, popeyia,ya tengo las fotos referente al patio, pero el problema es que no se como mandártelas.

Un saludo

No e podido ver la foto,, en este cuadro de dialogo existe un botón que es para adjuntar enlaces,, ¿lo probaste ya? Si lo as probado y no te funciona mira en tu zona de usuario y mira como ponerlos,, porque a mi a veces tampoco me deja y si quieres que te diga la verdad no se como hacerlo,,, voy a mirarlo y te lo digo

Abajo del todo veras que pone ayuda,, miralo hay que te tienes que descargar un programa o registrarte en una pagina para subir imágenes,, pero hay lo encuentras vale,.

Respuesta

Yo creo que sí deberías quitar el cemento para colocar placas de piedra de entre 4 y 6 cm (cuanto mayores dimensiones de placa mayor grosor).

Otra opción sería dejar el cemento y entonces el grosor podría reducirse a 3 cm. El problema no está en la losa sino en la parte donde crecerá la hierba. 3 cm puede ser insuficiente para que algunos tipos de césped, por ejemplo, puedan fijarse bien. Con lo que podrías tener algunos clareos en la zona vegetal.

Esta última parte te recomendaría que la consultases con algún experto jardinero. Para saber qué tipo de vegetación y sobre qué volumen de tierras sería el más adecuado para la imagen que quieres lograr.

Perdona la molestia, pero quisiera saber si las baldosas se fijan al terreno con cemento, con arena o simplemente a la tierra sin más. Porque si se fijan con cemento ¿no afectaría al drenaje? ¿cual sería la mejor opción?. Y la segunda opción, es decir, colocarlas sobre el cemento existente, tampoco tendría drenaje hacia abajo ¿no se encharcaría?

Muy agradecido.

Un saludo

Tienes ambas opciones. La peor, como te comentaba, aunque más económica y fácil de hacer sería aprovechar el cemento existente. El agua se evacua con la pendiente propia del pavimento. Y la parte de la junta, vegetal, quedaría encharcada pero al ser tan pequeña no sería representativo, no sería un problema.

La otra opción es colocarlo sobre una base de piedras, o de arena, con piezas mucho más gruesas. No sería necesario el cemento en esta ocasión. Esta es la idónea, aunque más cara. Tiene que tener esa "sub-base" que filtra todo el agua de la lluvia. La calidad de la base y el grosor de las piezas de solado es lo que determina la calidad del conjunto en general.