Fachada prodema, cuantos años durara?

Voy a construirme una casa, he valorado la opción de poner parte de la fachada con tablero fenólico Prodema, pero me preocupa la durabilidad del producto.

He leído en su web que no necesita mantenimiento, excepto la limpieza con un detergente neutro. Pero no sé hasta que punto, o cuantos años puede durar ese acabado sin deteriorarse y sin tener que reemplazar los paneles, que supongo, no serán baratos.

Por otro lado, he visto cerámicos con acabado "tipo madera", que podrían sustituir al tablero fenólico, pero me da miedo la fijación en la fachada, he visto algunas en las que tras el paso de los años las piezas se despegan.

¿Hay más opciones? Cual crees que es la mejor...

1 Respuesta

Respuesta

Hay varias opciones a tener en cuenta. De entrada a mi no es que me apasionen los paneles de imitación a madera pero hay que reconocer que los fenólicos son elementos de alta durabilidad.

Estamos hablando que es posible que tengas que pintar los enfoscados (incluso monocapa) antes que tener que cambiar paneles fenólicos. Sin embargo también te digo que los de Prodema (excelente marca), se caracterizan por tener madera natural en algunos modelos. Cualquier elemento orgánico, por muy tratado que esté, tiene un envejecimiento, le afectan las condiciones externas... etc. Esto quiere decir que no esperes una durabilidad eterna, aunque pueda seguir siendo muy larga.

No te sé decir con exactitud qué durabilidad sin alteraciones de consideración puede tener un panel con acabado de madera natural tratado de Prodema. Es un material ligeramente moderno y no tengo suficientes datos de paneles montados con suficiente antigüedad.

En cualquier caso lo recomendaría por encima de los materiales cerámicos de imitación.

En cuanto a éstas, la posibilidad de desprendimiento está directamente relacionada con la calidad de los materiales de agarre y, especialmente, con una buena colocación. Hay fachadas enteras alicatadas con muchos años a sus espaldas que no han perdido ninguna pieza. Y también es cierto que las hay más modernas con desprendimientos. No es un problema del material. Otra opción más cara a tener en cuenta son las fachadas ventiladas con piezas cerámicas. Una estructura se encarga de hacer de soporte de las piezas que no se "pegan" sino que, en este caso, se "cuelgan" de la estructura, mediante elementos de acero inoxidable de, digamos, alta tecnología.

Espero haberme explicado bien. En caso contrario no dudes en hacérmelo saber e intentaré ser más claro o dar una respuesta más extensa en cualquier apartado.

Te agradezco mucho tus comentarios, la idea es combinar los paneles fenólicos con piedra caliza, que entiendo que no conlleva mantenimiento. Pediremos presupuesto para hacer esa parte de la fachada ventilada, con cerámico y con prodema, con los diferentes precios delante supongo que será más sencillo elegir.

muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.