“Bolitas de moho rosa” en paredes con yeso recién aplicado.

Acabo de preguntar esto mismo en el tablón de "Albañilería", pero he visto ahora tu perfil y pienso que quizás puedas ayudarme.

Vivo en Madrid y me están reformando la casa. Hace 10 días aplicaron el yeso sobre las paredes que previamente habían picado. Como ha estado lloviendo creo que las ventanas han estado varios días cerradas y el yeso está todavía está bastante húmedo. En el yeso han aparecido unas bolitas rosas, de menos de 1 mm de tamaño. Son brillantes, no como los mohos que tienen "pelitos". Las bolitas aparecen agrupadas y están en zonas en las que hay más grosor de yeso debido, por ejemplo, a que se ha cortado el ladrillo para poner los enchufes y los desagües de los a.a.. Las bolitas, cuando se tocan se deshacen y son como una especie de grasa sólida.
Me recuerdan a los cultivos de bacterias en placas que se hacen en microbiología y de hecho he visto que hay una bacteria, la “Serratia marcensens” que, con un ambiente propicio (humedad y oscuridad) y cultivándola en laboratorio, tiene un aspecto parecidísimo a lo que aparecen en mis paredes. Esta bacteria es la responsable de que parezca que las esculturas religiosas "lloran sangre".

¿Alguien sabe lo que son estas bolitas rosas?. ¿Es posible que esta bacteria se haya desarrollado en el yeso de mis paredes?. ¿Has visto antes algo así?. ¿Es peligroso?. ¿Las limpio antes de que los pintores preparen las paredes?. Tengo fotos.

1 respuesta

Respuesta

Pero no lo sé todo. Nunca he visto las motitas rosas de que me hablas.

Si el yeso estaba fraguando, lo lógico es haber dejado las ventanas abiertas para que se evapore la humedad. La evaporación del fraguado, libera grandes cantidades del agua que ha servido para amasar el yeso, aunque parte de la misma queda formando parte de su composición, como pasa en todos los morteros.

Es habitual la formación de colonias de hongos que encuentran nutrientes en el yeso. Tengo entendido que son del género "penicilium" por lo que no son tóxicos. Pero estas colonias son de color negro, no rosa.

Yo, lo que creo es que son partículas de uno de los muchos aditivos que se añaden al yeso al objeto de favorecer su puesta en obra. Cada día tiene menos yeso y más retardadores de fraguado, plastificantes y otros productos químicos que "mejoran" su colocación.

Si el yeso te lo han dado a mano, olvídate de esto último, pero si han proyectado sobre las paredes el yeso y luego lo han colocado a mano, seguro que tengo razón.

En cualquier caso, espero no sea nada tóxico. Siento no poder ayudarte más. En patología de edificación, cada día ves algo nuevo que no sabes lo que es.

Intentaré consultarlo.

Hola. Muchas gracias por tu interés. No sé cómo aplicaron el yeso. El piso tiene 80m2 y dieron yeso en todas las paredes salvo cocina y baño, y tardaron 3 días. Vi unos "recipientes" metálicos muy grandes y de forma triangular, con patas, y vi una especie de andamio sobre el que supongo que se subirían para trabajar. (Perdón por la descripción tan cutre).

Mañana consultaré lo de las gotitas rosas con los señores de la reforma, aunque creo que ya les estoy mareando mucho. Publicaré lo que averigüe, por si le sirve a alguien.

Gracias de nuevo.

Por tu "cutre" que no lo es, descripción, te aplicaron el yeso a máquina. Proyectado. Es lo normal. Si te enteras de qué son te agradecería me lo comentaras aunque fuera en privado para aprender yo.