¿Se puede instalar un hogar sin que el tubo llegue hasta arriba de la chimenea?

Tenemos una chimenea abierta en el salón, y estamos instalando un hogar de hierro fundido. La casa es antigua y la chimenea es estrecha en la parte superior y no nos cabe el tubo de 150 de doble capa.

¿Se podría poner un trozo de tubo y el resto dejar la chimenea antigua?

¿Se debería poner un tubo de menor diámetro sin problemas de tiro?

1 Respuesta

Respuesta

Debería pasar al menos el tubo interior ya que salvo que tenga una muy buena aspiración, lo más probable es que si no puede pasar el tubo interior, se produzcan problemas en el tiro y acumule humo.

Sería mejor opción poner un tubo del mismo tamaño en todo el tiro, aunque de tamaño menor, no obstante si es demasiado pequeño en ocasiones tendrá problemas de tiro.

Es decir, que el tubo tiene que ir hasta arriba, aunque sea más pequeño¿?

La chimenea desde el suelo hasta acabar tiene 5 metros, y no nos cabe en los 2 metros superiores.

Ahora tira muy bien, ¿puedo tener problemas si pongo tubo en los 3 metros de abajo, y dejo los dos de arriba como están?

Claro está que sellaríamos la union del tubo con la chimenea actual.

Un saludo

Es muy recomendable que el tubo llegue a cubierta para evitar problemas en el tiro con el flujo de humo; aunque selle la unión dependerá de la buena ejecución de ese sellado, de su mantenimiento futuro y de que la reducción no cause problemas en el tiro.

El que ahora tire muy bien no es normalmente garantía suficiente ya que la aspiración que tendrá el hogar es muy diferente; quizá pueda hacer una prueba antes de rematar la instalación y comprobar el funcionamiento; aunque mi consejo es que intente pasar un tubo continuo hasta el remate (aunque eso implique que en la parte superior no sea de doble pared o incluso una pequeña reducción de sección (siempre que sea imposible cambiar la coronación)