Humedades de capilaridad en muros de carga

Tengo una vivienda antigua ejecutada con muros de carga de bloque hormigón que la vamos a rehabilitar y que tiene humedades en los muros por capilaridad. Para solucionar esto tenemos pensado dar un tratamiento con morteros impermeabilizantes de Sika por la cara interior de los muros en una altura de 1 metro y ejecutar un trasdosado de pladur con aislante y cámara de 1 cm. Ademas de esto por la cara exterior de los muros se le va a aplicar morteros transpirables de Sika en una altura de 1 m.

Mi pregunta es ¿es necesario ventilar dicha cámara con rejillas de ventilación en el trasdosado para evitar la aparición de hongos en la cámara?, o ¿Sería mejor no ventilar la cámara?

Respuesta

Para solucionar realmente las humedades de capilaridad, los sistemas de trasdosados o morteros impermeables no solucionan el problema.

El efecto directo de aplicar un mortero sobre un muro con humedad de capilaridad es la de elevar el nivel de evaporación de esta humedad por encima del nivel del mortero aplicado.

No siempre se supera este nivel, la humedad no asciende siempre de un modo infinito, pero si la presión capilar y los gases migratorios del subsuelo son suficientes, superaran fácilmente este metro de altura o también los 2 metros.

En mi opinión la mejor solución es un método que elimine de raíz el problema y que permita mantener los revocos que continúen firmes para evitar al máximo las obras.

El sistema de que te hablo es la electroósmosis inalámbrica.

Fácil de instalar por uno mismo y eficaz al máximo.

Los sistemas de secado de muros, realmente no secan el material, simplemente impide que se continúe mojando y paulatinamente se acaba secando en un plazo de aprox. un año.

Son completamente inocuos, son ondas de radio AM a muy baja frecuencia.

Se Secan suelo y paredes.

Puedes informarte más de estos sistemas si consultas en mi blog www.humedadcontrolada.com para no extenderme en detalles técnicos.

Si vas a optar por forrar con el pladur para enmascarar el problema o evitar rehabilitar los revocos, deja algo de ventilación a esta cámara para facilitar la evaporación de estos muros afectados, pero yo no aplicaría ningún mortero impermeable si luego lo vas a cubrir todo con pladur.

La humedad de capilaridad es un problema estructural y estético.

Si solo aplicas morteros el problema estructural no lo solucionas, por lo tanto ahorrate el remedio de revocar y deja solo el pladur.

La humedad de capilaridad por si sola no genera problemas de mohos, por lo tanto no tendrás mal olor. La respiración solo será para favorecer la evaporación..

El problema de los mohos puede venir si la suma de factores que elevan la presión de vapor interior es excesiva para la capacidad aislante del los muros y los cerramientos de tu casa.

Por esto también es importante secar paredes y suelos para eliminar ese exceso de evaporación interior.

En la fachada, ya es otro tema, puesto que el mortero transpirable si es de buena calidad funciona bien, pero asegurate de que neutralizas las sales. También puedes usar en fachada morteros de cal hidráulica natural con puzolana. Son máxima garantía de calidad en fachada.

En el interior, No apoyes el pladur en el suelo.

Si quieres eliminar definitivamente las humedades de capilaridad, utiliza sistemas de secado completo, electroósmosis inalambrica o inyecciones.

Por precio y calidad la electroósmosis, y además la podrás instalar tu mismo ahorrándote mucho dinero y sin invertir en tableros de pladur y perder volumen interior.

Siento no estar de acuerdo con tu decisión, pero llevo ya más de 10 años tratando con estos problemas y hay pocas soluciones definitivas. Los morteros y los trasdosados no lo son.

Te agradezco tu contestación. El no emplear inyecciones, que se estuvo barajando, es debido a que los muros son de bloques huecos de hormigón, y por lo tanto lo que se inyectara no se iba a mantener en el plano de inyección y se acabaría cayendo hacia el interior del bloque hacia abajo hasta la cimentación del muro que está a un metro. En este sentido se estuvo consultando con algunas empresas como Sika y alguna otra.

Gracias y saludos