Problema para alicatar. ¿Procedimiento por favor?

Me gustaría saber por favor el procedimiento para alicatar yo mismo, ahora tengo tiempo, pero lo que no dispongo es de dinero, así que antes que pagar a alguien prefiero hacerlo yo aunque tarde 3 veces mas.

Voy con el lio: tras leer y mirar varios tutoriales he decidido desalicatar la pared de mi cocina porque estaba abombada.

Al quitar los azulejos he visto que estaban todos totalmente despegados, pero ni había humedad, ni olía a humedad, ni me ha parecido que fuera la causa, así que me inclino mas que era por un mal cemento.

Ahora llega el problema... El cemento de fondo (lo siento por las palabras que uso ya me imagino que no son las correctas) se remueve casi sin problemas, ¿así qué intuyo que lo que ue tengo que hacer es despegar todo de la pared y volverle a dar una nueva capa de cemento no?

El cemento estaba solo en contacto con los azulejos por la zona central ya que esta dispuesto en pegotes en lugar de una capa uniforme.

Exactamente como esto:

En mi caso es un único pegote que esta en el medio del azulejo y no varios como en la fotografía.

Entonces supongo que debo remover esas "bolas" y volver a dar una capa de cemento/mortero. Y luego dejar margen para dar una ultima capa de cemento cola para poner el azulejo.

Mi gran pregunta es: después de remover esas bolas de cemento antiguo en teoría defectuoso, ¿cómo tengo que hacer para meter cemento de relleno justo del mismo grosor?

¿Me imagino que debo hacer una capa uniforme en toda la pared en vez de hacer pegotes no? ¿Cómo sé cuando llegar al limite?

1 Respuesta

Respuesta

¿Me podrías enviar una foto de como ha quedado la pared después de retirar los azulejos antiguos? Mándamela a <[email protected]>.

Enviado está.

Ahi se puede observar claramente a lo que me refiero. Una gran bola o pegote en el centro del azulejo y este puesto directamente sobre el tabique de hormigón así sin mas.

Muchísimas gracias.

Tienes que despegar totalmente los pegotes de cemento-cola que han quedado pegados a la pared. Has de dejar los ladrillos a la vista. El problema no creo que haya sido por mala calidad de este cemento-cola (así se le llama, y es lo que tu tienes que comprar en el almacén de materiales de construcción), sino que no tomaron la precaución de humedecer los azulejos antes de hacer el trabajo. Seguramente tenían polvo encima. En la pared, al ser más porosa, el cemento-cola se adhirió bien, pero no así en los azulejos, que son más lisos.

Lo que has de hacer tu es muy sencillo: después de humedecer un poco los azulejos(¡Que no chorreen!), les has de aplicar unos pegotes de cola bien gruesos (cuatro en los bordes y uno en el centro), y apretar contra la pared hasta nivelarlos con los de alrededor. Se acostumbra a golpear suavemente con el mango de madera de un martillo. Debes empezar de abajo hacia arriba, por hileras, y debes ayudarte de una regla para no andar haciendo barriga en el sentido horizontal. Que te quede esta hilera bien recta pues es la base de que después no te andes desviando. Conforme vayas poniendo hileras, debes usar un nivel para que no te vayas yendo hacia adentro o hacia afuera. Es solo cuestión de paciencia, y de no querer correr. Ten preparados, además, unos trocitos de cartón grueso que te servirán para ir manteniendo la separación entre azulejo y azulejo, tanto en el sentido vertical como en el horizontal. Al cabo de la jornada, puedes retirar estos cartoncitos. Al final de todo, se rejuntan los azulejos con cemento blanco o algún tipo que ya venden especial para éso. Los hay incluso de colores.