Trastero

Me llamo montse,
Mi marido y yo estamos haciendo las obras de casa como vamos sabiendo.
Ahora queremos hacer un trastero en el jardín para poner una descalcificadora.
La pregunta es la siguiente,
¿Cómo se hace un trastero?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo disculpad la tardanza pero he tenido el correo electrónico estropeado y no me han llegado los avisos de preguntas.
Prometo que si después de esta pregunta tenéis alguna más que hacerme seré mucho más rápido en responder.
Bueno no me dais muchas pistas de lo que queréis hacer pero allá va.
Para hacer un trastero económico y que nos dure toda la vida vamos a necesitar:
MAHONES: Con los cuáles haríamos los 4 paredes (o las que sean del trastero).
CEMENTO (M80): Con el que pegaríamos cada uno de los mahones.
UN MARCO DE MADERA O METÁLICO: Dependiendo si vamos a poner una puerta de madera o bien una puerta metálica.
YESO o RACHOLAS: Para lucir las paredes interiores del trastero. Si queremos poner racholas tendremos que rebozar primeramente las paredes.
YESO, RACHOLAS O CEMENTO: Para lucir las paredes externas del trastero. Lo más común y económico es rebosarlo de cemento y echarle una mano de pintura.
Lo único que quedaría es el techo para esto hay varias opciones:
UNA AURELITA: que sería lo más barato y fácil de poner.
ALUMINIO: Poner un techo de aluminio. Depende de lo grande que se el trastero tendríamos que poner unas travesaños que podrían ser de madera donde aguantaría el aluminio.
TEJAS: Es lo más caro, lo más difícil de hacer pero posiblemente lo más bonito. Para esto tendríamos que poner también unos travesaños (de madera o de cemento prefabricados). Juntar cada uno de los traveseños con una piezas especiales que hay para ello y posteriormente colocar las tejas.
En cualquiera de cada uno de estos casos lo ideal sería levantar las paredes más altas de un lado que de otro para hacer el techo en forma de buhardilla de modo que cuando lloviese el agua no se quedase estancada.
De cualquier forma si os animáis a hacerlo y tenéis alguna duda más preguntádmelo y os ayudaré en lo que pueda.
Prometo no tardar más de una semana en responder.
Como ves he cumplido mi promesa y te estoy contestando con mayor celeridad que la vez anterior.
Bueno pues vamos a ello:
Para levantar las 3 paredes, y puesto que vamos a poner techo lo que supondrá un poco de peso, lo mejor, como bien decías, sera realizar una pequeña zanja en la que quepa entre 1/2 y 1/3 del ladrillo.
El realizar una pequeña regata en la pared de muro ayudará que los mahones agarren.
Puedes utilizar supermahones (que miden unos 50x20) o bien (mahones normales que miden menos de la mitad pero son más gruesos). Con los segundos te será más fácil levantar la pared puesto que son más gruesos y estables. Además conseguirás una pared un poco gruesa. El supermahón se utiliza para levantar tabiques y quizás sean demasiado estrechos para una pared exterior.
Si es la primera vez que levantas una pared lo más sencillo es que lo hagas de la siguiente manera.
Consigue 4 regles (4 barras de hierro cuadradas o rectangulares por lo menos tan altas como la pared que vas a levantar), que conseguirás en cualquier herrería por cuatro duros y colócalos en cada una de las cuatro esquinas. Para colocarlos necesitarás un nivel. Para colocar las dos barras que no van apoyadas en el muro que ya tienes hecho haz agujeros en el suelo además de apuntalarlos con unas maderas. Utiliza cemento (M80) o bien Rápido para que queden pegadas.
Si colocas las barras correctamente a nivel lo único que tendrás que hacer es poner un hilo o cuerda de barra a barra de manera que a medida que vayas levantado la pared tan sólo tendrás que ir subiendo la cuerda. La única cosa que tendrás que tener en cuenta es que el ladrillo te vaya quedando pegado a la cuerda.
IMPORTANTE: Utiliza cemento (M80) para pegar los ladrillos entre sí. Otra cosa muy importante es que antes de poner los ladrillos los mojes abundantemente. Los ladrillos son muy porosos y si no están mojados se llevaran el agua con la que has hecho el cemento antes de que este fragüe.
Poner el marco de la puerta:
Haz la pared donde va la puerta saltándote un trozo un poco superior al marco que vas a colocar. Una vez tengas la pared levantada coloca dos regles (si ya has acabado de levantar la pared puedes utilizar unos de esos) de forma horizontal pegado a la pared que acabas de levantar (uno en la parte de arriba y
otro en la parte de abajo). Para aguantar los regles puedes utilizar unos sargentos. Ahora coge el marco y colócalo en el hueco que has dejado y pegado a los regles que acabas de colocar. Marca en el suelo donde cae el marco y haz dos agujeros de unos 5-10 centímetros para que el marco quede agarrado al suelo.
Ahora utiliza unas grapas para agarrar el marco por un par de sitios por cada lado con la pared. Una vez tengas el marco anclado rellena el trozo de pared que te queda a cada lado de éste así como la parte superior.
El techo es tal como lo has descrito. Poner unas vigas de lado a lado y después para juntarlas existen unos ladrillos especiales. Creo que también puedes utilizar bobadillas como tú dices pero creo que éstas, como su propio nombre indican, son como bóvedas de manera que el techo no te quedará liso. Igualmente de este tema te podrán asesorar en el sitio donde vayas a comprar el material.
Lo que está clarísimo es que pongas o no pongas tejas si el trastero da al exterior tienes que poner tela asfáltica para aislar de las inclemencias y posteriormente, si quieres, poner las tejas.
Si sigues teniendo alguna duda estoy no dudes en preguntármelo.
Animaros y poneros manos a la obra. Estoy seguro que seréis capaces.
Hola Conrad, ante todo perdonado,
Y también te deseo unas felices fiestas.
Yo ya daba por perdida la pregunta así, que me ha echo mucha ilusión que me respondieras, después de tanto tiempo.
La idea que tenemos te explico es de un trasterillo pequeño el cual estará apoyado en una pared de muro, por lo que habrá que hacer 3 paredes, le quiero poner una puerta metálica, porque estará en el exterior y duran más. Y también le pondría una ventana.
El tema está en que no sé como empezar.
Me explico:
Tengo que hacer una zanja para hacer la primera hilada de tochos, ¿se ha de picar un poco la pared que ya hay echa para que enganchen?, ahora mismo esa pared está en cemento y pintada .
¿Cómo se pone el hilo? Y lo que más difícil veo, como se coloca la puerta, ¿antes de empezar la pared?, ¿Cuándo ya tienes un lado echo para que se apoye?.
Y el techo si lo hago con vigas de cemento, supongo que las tendré que apoyar en los mismos tochos, y entre viga y viga poner como se llama ¿bobadilla? ¿Y encima de esto hay que poner tela asfáltica?, ¿Y después las tejas?
:-) Ves, pregunto mucho porque no lo tengo muy claro, supongo que será ponerse, pero no sé por donde empezar.
Espero tus noticias,
Montse
Vayaaaaaaaaaa , Que rapidezzzzzzz,
Muchiisimas gracias, creo que me ha quedado bastante claro, lo que veo mas complicado es la puerta, pero supongo que una vez puesta manos a la obra lo veré mejor.
De verdad, muchísimas gracias.
Montse
Cuando empiece el mejor tiempo, seguro que lo hacemos, ya que ahora con el tiempo que hace no es cuestión de estar en el patio que te quedas congelá. Je je.