Insonorizar tabique

Intento insonorizar un tabique de una habitación que comparto con el ruidoso comedor del vecino. He leído que la forma más sencilla y correcta de hacerlo es colocar Copopren encolado directamente en la pared, y encima del Copopren, una (¿o dos?)Placa de pladur también encolado sobre el copopren. Mi duda es que he visto que el Copopren es como una esponja algo más dura, y que si coloco el pladur encolado justo encima, no tendré la firmeza de tabique que tendría si utilizase perfiles, ya que si empujo hacia adentro el pladur cede por estar sujeto al Copopren, y no ser este material un material rígido. Me han dicho en un centro especializado que en los cantos del pladur ponga unos tornillos hacia la pared para al menos que quede algo más sujeto, atravesando también el copopren. ¿Esta es una buena solución, o sería mejor colocar perfiles y entre los perfiles poner el copopren encolado en el tabique?
En fin, espero que alguien me pueda echar una mano en esto, porque no lo he hecho nunca y tampoco quisiera comenzar con mal pie y que no me sirva de nada.

2 Respuestas

Respuesta
Te recomiendo que uses los perfiles metálicos para pladur para sujetar este a la pared y entre los perfiles coloques el aislante, que no es necesario que vaya encolado, ya que son unas planchas y se suelen dejar así para posibles reutilizaciones.
De este modo te quedara firme.
Muchas gracias Miki, yo también pensé que esto sería lo mejor que debería hacer para que este montaje sea firme. Entonces a ver si también me podrías ayudar en esto: ¿Tengo que colocar los perfiles cada 40 cms. O con poner uno en cada extremo de la plancha de pladur ya me va bien? ¿Es necesario que también coloque los perfiles superior e inferior, o con los verticales ya tengo suficiente para que las planchas queden sujetas? Y ya por último ( creo ), el copopren tiene 2 cms. De espesor,¿si queda holgura entre el perfil y el copopren, me aislará bien el sonido o hay perfiles con ese grosor para que no quede hueco? Como ves, neófito total en esto y por eso mi insistencia. Muchas gracias por anticipado.
Si pones la separación cada 40 cm te quedara mucho más robusto, y si por alguna causa, recibiera un golpe la pared aguantara mejor. Entiendo que con los verticales es suficiente, pero eso lo veras tu mejor in situ, :).
En cuanto al hueco de aire, no te preocupes ya que también sirve como aislante, te quedara muy bien.
Respuesta

Ésta respuesta es la que acabo de pasarle a Elena.

Al final te haré una observaciones de lo que he leido eb tu pregunta y alguna respuesta que te hacen.

Mi consejo es colocar la espuma de poliuretano, Copopren o la marca que sea, totalmente encolada a la pared y a continuación, también encolado, el trasdosado de cartón-yeso, Pladur, etc.

No es necesario fijarlo mecánicamente (con tornillos).

Si el ruido no es mucho con ésto resolverás el problema.

El que sea totalmente flotante se hace cuando la actuación se hace en todas las paredes, suelo y techo, en tu caso parte del ruido se transmitirá a través de las otras paredes, suelo y techo tanto si poner un perfil de goma alrededor del Pladur como si no lo pones.

Suerte.

Aquí te paso las observaciones, pero antes te comentaré que aunque no ha sido una actividad exclusiva, hace más de treinta años que hago aislamientos acústicos.

Nunca se debe atornillar nada a la pared que quieres insonorizar.

El que el material parezca una espuma no quiere decir que se vaya a hundir, piensa que las placas de cartón-yeso te harán una medida de 2,5 x 1,2 m., por mucha presión que tú quieras aplicar a mano, no vas a conseguir que se aplaste.

Quieres insonorizar una pared, si quisieras reforzarla harías una pared de ladrillo macizo.

Si tienes alguna duda, estoy a tu servicio.