Iluminación: ¿Pared o techo?

Hola,
¿Qué solución es la más adecuada para iluminar las habitaciones y el salón? ¿Los plafones en la pared o las lámparas de techo? Nos quieren poner plafones en la pared porque nos dicen que son menos problemáticos (?!).
Y en la cocina nos quieren colocar focos. ¿Dan la misma luz que un fluorescente?
Gracias por tu tiempo.
Respuesta
La ilumminación siempre va ligada a la decoración, la ambientación, decoración, etc.
Por o general los focos del techo dan una luz más potente y blanca pero esta concentrada y no se dispersa, las bombillas tradicionales dan una luz más pobre pero con la ventajas que se dispersa casi en los 360º, no es tan blanca. Los fluorescentes y las bombillas de bajo consumo dan una luz más difusa, por lo que consiguen iluminar más con menos energía. Produccen menos sombras, muy indicados para las cocinas, y grandes superficies.
En cuanto a lo de colocar focos o plafones dependerá de la estancia. Con los focos la luz estará concentada y procederá de arriba a hacia abajo dejando sombras en los techos, los plafones iluminan más homogéneos pero su intensidad es menor. También se debe tener en cuenta la posibilidad o no de instarla focos en el techo, ya que se necesita que este sea hueco o falso techo. Es posible que por ello te hayan indicado que son más problemáticos.