Pilar metálico con yeso

Buenas tardes, me han enlucido un pilar metálico con yeso y tengo la duda de si el pilar puede sufrir algún daño que afecte a la estructura del edificio, caso que el yeso atacase y destruyese el pilar.
¿Tendría qué quitar el yeso del pilar?
El pilar ya esta pintado con minio, si quitase el yeso ¿Cómo le podría revestir para luego pintar como el resto de la habitación?
Saludos y gracias

2 respuestas

Respuesta
El yeso corroe el hierro, tarda años, pero se lo va comiendo poco a poco. Debes de retirar bien todo el yeso y volver a dar minio. Cuando este seco dale una imprimación ( una resina de Sika por ejemplo), hechas otro poco en una caldereta y lo mezclas con mortero y estando muy blando lo tiras con la punta de la paleta como si fuese tirolesa para que luego agarre un mortero con el que rasear la viga ( mortero m-70 u m-80 ) dejalo bien fino, luego con un enlucido de aguaplast por ejemplo lo dejas listo para pintar. Si necesitas preguntar más aquí estamos .
Respuesta
Es una mala idea poner yeso en contacto con un pilar de acero ya que si se produce contacto entre ambos materiales el acero se oxida.
Debería quitar ese recubrimiento.
Como soluciones alternativas puede (una vez limpio) aplicar una resina como puente de unión para luego colocar un proyectado aligerado (perlita, vermiculita, etc.) si necesita una resistencia a fuego de 60 o más.
También podría utilizar pinturas intumescentes, dejando el pilar visto, pero son más caras y es difícil llegar a resistencias de 60 minutos o más (los fabricantes raramente garantizan más de 45 o 60 minutos, y para conseguir eso ya sale caro, para conseguir más hay que considerar temperaturas críticas basándose en eurocódigos para el acero en 700-900ºC en lugar de los 500ºC que suelen considerar los fabricantes de pinturas)