Relleno baldosas bajo espesor

Por un problema de filtraciones tengo que volver a impermeabilizar una terraza accesible y me lo van a hacer con una lámina de poliuretano.
Encima de ésta colocaremos una lámina de drenaje y la terminación prevista es con baldosas porcelánicas.
Para poner estas últimas el método seguido anteriormente fue realizar un relleno de mortero pobre de entre 4 y 10 cm. Y fijar las baldosas con cemento cola para porcelánicos sobre éste (las caídas y todo están ya realizadas debajo).
El problema es que al realizarlo sobre el actual, el nuevo nivel del suelo subirá unos 10 cm. Lo que, además del sobrepeso que tendrá que soportar la estructura, hará que las barandillas queden 10 cm. Más bajas (y el escalón de acceso 10 cm. Más alto).
¿Hay alguna forma de fijar estas baldosas sin relleno? O ¿Existe algún aditivo o mortero especial que permita espesores menores para el relleno (me dicen que debe ser de mínimo 4 cm. Pues por debajo de esto se agrietaría y romperá)?
Respuesta
Entiendo que colocaras las nuevas baldosas sobre lo que ya tienes hecho, considerando entonces, que ya dispones de un soporte estable, pero con problemas de filtración de agua, pero me repito, estable dimensionalmente y resistente. Por lo que no entiendo el porque de una nueva capa de mortero si la base solo tiene filtraciones y ya es resistente y con las capas de pendientes realizadas. ¿Por qué el relleno?
Por lo que me comentas, la solución la puedes tener con los sistemas que pone en el mercado una conocida empresa de soluciones para la impermeabilización de terrazas y otras patologías de la colocación cerámica.
Es un método que proporciona una garantía total en el tiempo.
Puedes, tienes que acabarlo con un recubrimiento cerámico, ya que su único inconveniente es que no soporta los rayos del sol, y tiene que estar cubierto por un acabado, cosa que ya pretendes hacer.
La ventaja, a parte de su facilidad de colocación y garantía de impermeabilidad completa, es su mínimo espesor de trabajo, y sus prestaciones contra a roturas y fisuras por movimiento de expansión térmica o retracciones del soporte.
Se trabaja con métodos muy simples, lo que redunda en el éxito de la aplicación, sin que tenga que intervenir un experto en la materia.
Yo lo recomiendo de desde el año 1993 en que conocí estos sistemas que entonces entraban desde Alemania.
El grosor que necesitas es de tan solo de 4,5 mm, si si, milímetros, más la colocación de la nueva baldosa. Menos de 20mm acabado aproximadamente.
El sistema de láminas, se coloca simplemente, por encolado con el mortero cola tradicional, recomendándose siempre en exterior con exposición térmica alta, un mortero cola con ligantes mixtos y alta deformabilidad.
Exactamente, el mismo mortero cola con el que tienes que colocar el porcelánico.
Utiliza un mortero cola de la clase C1 S2 E para que el procelánico quede bien adherido y el colocador trabaje cómodamente dentro de los tiempos abiertos previstos por el fabricante de adhesivo de colocación.
Estas siglas las encontraras en los sacos de mortero cola, o puedes pedírselo al encargado de la tienda de materiales.
Yo no vendo material, lo prescribo habitualmente para mi trabajo y me gusta informar de soluciones efectivas a quien lo necesita.
Como no se si puedo nombrar marcas comerciales, te remito a que me contactes a través de mi blog www.humedadcontrolada.com o desde mi correo [email protected] en donde doy soluciones a diario para temas de humedades o colocación cerámica.
Pidiendo disculpas de antemano por si no he captado realmente como es el soporte, te emplazo a que me comentes el error que haya cometido y te recompongo el caso, para poder evitar de todas, esa elevación de la superficie del suelo, con el consiguiente sobre peso estructural.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Sí has captado perfectamente cómo está el soporte, es una terraza terminada con baldosa porcelánica y perfectamente transitable.
La "necesidad" del nuevo relleno (me dicen) es porque la nueva capa impermeabilizadora no tiene adherencia (ni probablemente resistencia) para fijar directamente las baldosas sobre ella. La lámina precisa una "protyección" para ser transitable y ésta consiste en una lámina de drenaje o una geotextil y para fijar las baldosas sobre ésta me dicen que debemos volver a darle un soporte de mortero intermedio.
Ahora mismo he recurrido al instalador más conocido de mi zona que es el que me ha recomendado este tipo de impermeabilización (lámina de polietileno ya hecha y adherida al soporte anterior). Busqué previamente otras soluciones (por ejemplo la lámina de poliuretano transparente aplicada en frio y líquida sobre la baldosa actual), pero en mi zona los instaladores "reconocidos" no la utilizan ni recomiendan.
Esta reparación es de una "obra nueva", que no fue correctamente realizada. En aquella ocasión escogí el producto que más fiabilidad me daba (una lámina hecha de caucho preformada y adherida al soporte), pero por problemas de ejecución empezó a filtrar un año después. Al ser realizada por un instalador (el que existía para este material en mi zona) que desapareció poco después (con la "crisis"), no he podido intentar ejecutar la garantía.
Esa es la razón de escoger esta vez al instalador (uno de trayectoria en mi zona) y no el material mejor, si no tiene una garantía de ejecución detrás y en mi zona.
Espero haberte aclarado más la situación concreta. Me pondré en contacto contigo de igual forma por email para conocer esa solución que propones (hay y habrá más sitios que impermeabilizar en mi casa y puede que encuentre como ejecutarlo con garantías). Muchas gracias otra vez.
De acuerdo.
De todas formas, esta empresa da formación gratuita a los alicatadores de cualquier zona, para que puedan desarrollar los trabajos perfectamente sin necesidad más que de sus conocimientos propios del oficio. Yo los conocí de este modo. Es un material que no es caro.
Tu aplicador lo agradecerá y tu dispondrás de una solución que no te penalice en altura.
Para sujetar sobre porcelánico hay puentes de adherencia o adhesivos de reacción que fijan perfectamente a cualquier superficie, por poco absorbente que sea.
Hasta pronto.
Ferran Guarch