Aislamiento acústico piso

Vivo en un piso, en el cual las paredes es como si no existieran. El problema viene por la pared colindante tanto del cuarto de estar como la del dormitorio principal. Hacemos tabique con un piso que está en alquiler, teniendo en común como he dicho una pared del cuarto de estar y otra del dormitorio principal. Para que se hagan idea se que cadena de televisión ven los vecinos, en el dormitorio oigo como ronca... En fin. Necesitaría asesoramiento en las siguientes cuestiones:
1º se puede eliminar este problema con una obra, es decir, existe algún material, aislante que pueda aislar totalmente mi piso, (solo las mencionadas paredes, en el resto del piso, afortunadamente no hay problemas, ni del piso de abajo ni del de arriba).
2º en caso de que exista el material, como se llama, cuanto me costaría la obra, calcule unos 20 metros de pared a aislar.
3º para la instalación, ¿hay qué realizar mucha obra?
4º imagino que perdería cms de pared, ¿cuántos aproximadamente?
5º vivo en La Rioja, y no se a que empresa dirigirme, es decir, se lo encargaría a una empresa de reformas al uso, ¿a alguien especializado? No se donde buscar empresas especializadas.
Finalmente agradecerles su tiempo y su asesoramiento. Mi intención es eliminar totalmente el problema acústico-

2 Respuestas

Respuesta
Este año pasado he hecho una obra bastante similar aquí en BCN.
1- 2 digo 2, capas de pladur(cuando más densidad menos pasa el ruido)
2- Cartón -Yeso (Pladur) Precio 25-¿30? M2 aprox.
3- 2-3 días es aparatosa por la dimension de las placas 2x1, 20 m, pero no es muy molesta para el cliente
4- Se pueden enganchar a la pared (4cm)aprox. Pero yo las pondría con perfiles quedaría más aislado( 8cm) aprox, no estaría de más si las pones con perfiles poner aislante acústico,(donde compres el material te orientaran)
5- Pon un anuncio en Tumanitas, tienes un grupo de profesionales que te mandaran presupuesto
No te olvides de puntuar
Gracias por la aclaración y por la rapidez, una cuestión es efectivo, o se sigue oyendo voces, música etc gracias
Para el ruido que tu explicas si es efectivo, siempre y cuando los vecinos no tengo problemas de sordera y suban mucho el volumen .
Respuesta
1.- No no existe un material que pueda hacer eso, es más, si alguien le dice que si, desconfíe del tirón puesto que el ruido tiene 12 caminos de trasmisión desde su vecino a usted y puede actuar sobre uno, cierto que es el directo, pero muchos han gastado dinero y fracasado en esta cuestión.
2.- Existen muchos materiales que pueden "ayudar" normalmente se usan lanas minerales, que es un material absorbente acústico, desconfíe también de los materiales mágicos (tipo de los que venden leroy merlin o similar) no existen.
Lo que puede usted hacer y que conste que es un atrevimiento sin un análisis más exhaustivo del problema (medir frecuencias, ver las soluciones constructivas, et...) y lo hará bajo su riesgo es.
Trasdosar la pared mediante placa de yeso laminado (vulgarmente conocido como pladur) y en el interior de ese tradosado colocar lana mineral, este trasdosado tiene que ser autoportante, es decir, separado de la pared que queremos aislar un centímetro, de modo que nada de lo que ponemos toque la pared existente.
La estructura puede usar de 46mm (depende de fabricantes) o de 70mm (depende de fabricante) en la primera se meten paneles de lana mineral (roca o vidrio de 40mm) en las segunda se mete lana mineral de 60mm y se termina con una placa de 15mm (o dos dependiendo de lo que se quiera gastar).
La perdida de espacio sera de 10mm + 46mm + 15 mm de la placa si usa canal de 46mm si usa la de 70mm pues un poco más.
Pero esto NO GARANTIZA absolutamente nada, a veces se hace esto y desgraciadamente el sonido (por otras trasmisiones) apenas disminuye (si ha disminuido pero demasiado poco) por eso todo lo que le propongo lo haría bajo su riesgo.
Yo le diría que en principio dejar de escuchar al vecino es imposible, reducir la molestia es probable pero por desgracia no es segura dicha disminución.
Gracias, dudas: cuantía económica de lo que usted me recomienda, ¿y sería necesaria para esa solución mucha obra?. ¿Me podría enumerar alguna marca comercial de los productos que usted me recomienda?.
Es relativamente poca obra y no es excesivamente caro, aunque al ser poco siempre suelen elevar el precio, pero vamos que no es un dineral, los precios prefiero no darlos es más fácil pedir presupuesto.
Fabricantes de placas de yeso hay tres(knauf, placo y pladur) los puedes buscar en la página de la asociación.
http://www.atedyplacayeso.com/
Y las lanas en cualquiera de estas, son todas iguales más o menos
Saint- gobain cristalería, s.a. (isover)
Más información www.isover.net
rockwool peninsular, s.a.
Más información www.rockwool.es
Ursa ibérica aislantes, s.a.
Más información www.ursa.es
knauf insulation, s.l.
Más información www.knaufinsulation.es
Todos estos fabricantes garantizan la calidad de sus productos por tanto CUALQUIERA de ellos es fiable, es cuestión de lo que tenga más distribución por su zona, por ejemplo aquí es más fácil encontrar material de isover que de ursa, pero es cuestión de red comercial