Duda con pladur

Hola, experto.
Quiero hacer un tabique de medio-separación de espacios en un dormitorio alargado. Mi idea es que vaya atornillado a una pared y al suelo, con unas medidas de 2,10 metros de ancho y 1,7 metros de alto, dejando un espacio hasta el techo para que entre luz por arriba, no se si me explico bien. Delante del tabique iría una cama, y detrás un armario de 2 x 1,65 metros. En el tabique irían los interruptores de la luz y enchufes, para las lámparas de las mesillas a los lados de la cama.
Mis dudas son:
¿Cuál es el grosor mínimo que puedo poner de tabique?.
¿Puedo ponerlo fijado a una pared y al suelo, sin que llegue al techo? Al ir "apoyado" en el armario no perdería tanto estabilidad.
Muchas gracias, y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Disculpa la tardanza en darte una respuesta, viajo bastante y no siempre puedo tener al día este espacio.
Bien, en un principio no pasa nada por hacer el tabique que tu me comentas, más aún si lo apoyas en el armario. Para darle un punto de estabilidad puedes colocar el perfil del final de tabique, el contrario al que fijaras en la pared, anclado al techo, de este modo te garantizas que si retiras el mueble el tabique seguirá siendo estable y no se alabeara.
Para que este pilar sea un poco más atractivo que el montante de pladur, puedes hacerlo de madera del mismo ancho que el montante, o bien hacerlo con una regla de aluminio o de hierro.
Respecto a los grosores, como lo que harás será separar una habitación, cuanto más fino sea el tabique mejor, pero sin comprometer su dureza, con placa de 15 milímetros tienes más que suficiente si armas una buena estructura, ya sabes, perfiles cada 40 centímetros, y para darle un toque más "macizo" no esta de más colocar en su interior lana de roca para aislar de forma térmica y acústica el tabique, que aunque no llegue hasta el techo te evitara reverberaciones y vibraciones indeseadas.
Para este trabajo necesitaras montantes de 46mm y canal de 48mm con lo que tendrás un tabique final de 8 centímetros de grosor.