Aislamiento Térmico

Me están haciendo una casa y la cubierta es inclinada (abuhardillada), lleva las bovedillas de porexpan en forjado inclinado, aislamiento de 5 cm de polietileno extruido XPS marca Chovafoam 300 R50, encima la capa de compresión de hormigón con 5 cm y la teja. Hemos pensado también en poner una lámina de aislante térmico reflexivo (aislatermic) de 3-5 mm bajo teja, entre la teja y la capa de compresión, este aislante es una lámina muy fina que lleva por decirlo así aluminio-burbuja de aire-aluminio, y mi pregunta es si con tanto aislante corremos más riesgo de condensaciones o no. Lo que se pretende es aislar bien el forjado inclinado porque es una zona de mucho frío en invierno y mucho calor en verano.
La ficha técnica del aislante reflexivo dice que la humedad no le afecta nada 0%, pero sigo teniendo mis dudas.
Resumiendo sería: porexpan en forjado inclinado de hormigón de 30 cm- poliestireno extruido 5cm-hormigón 5cm- lamina aislante reflexivo 3 mm- teja.
¿QUé me contestas a todo esto?

2 Respuestas

Respuesta
Realmente la lámina no te haría falta, yo no la pondría aparte de lo que diga la ficha técnica porque la función que haría es como si pusieras las placas de poliestireno extruido de mayor grosor. Lo que sería conveniente es colocar sobre la capa de compresión del forjado una barrera de vapor que es la que te va a evitar las condensaciones, como he visto que no llevas impermeabilización yo quitaría las placas de extrusionado y pondría poliuretano proyectado en 4 cms y densidad alta que hace mejor función de aislamiento térmico y mucho de impermeabilizante, por lo menos si algún día te fallan las tejas tienes protección.
Si tienes alguna duda me lo dices
Hola, pues realmente toda la casa lleva poliuretano proyectado de 5 cm y densidad 35, con cámara de 2 cm y ladrillo del 7, todo después de una termoarcilla del 19. Pero en la cubierta me aconsejaron no poner el proyectado porque con el peso y el paso del tiempo (eso sí con muchos años) perdería espesor el proyectado.
Lo de la lámina de aislante reflexivo no va en proyecto y el contratista dice que con el poliestireno y el porexpan sobra, ha sido idea mía porque un vecino la puso a última hora en la cubierta y dice que le ha ido bien (tampoco sabe cómo iría si no la hubiese puesto), aunque su techo de planta alta es plano con tabiquillas, que le hace de cámara de aire.
La verdad es que tengo que preguntar si lleva alguna impermeabilización o no el mortero de compresión, o sea alguna pintura o betún impermeabilizante, pero de no ser así pienso que este aislante térmico reflexivo bajo teja le podría hacer algo para el agua además de térmico, vamos algo más que si no lo llevase, ¿qué piensas tu?, aunque mi preocupación es más por si por tanto aislar la cubierta se pueden dar condensaciones en el techo o por si esta lámina me diese esas condensaciones (aunque la ficha técnica dice todo lo contrario).
Bueno, espero que me saques de la duda y me digas qué te parece el aislamiento que lleva la casa y la cubierta.
Un saludo.
Mi criterio no varia de la respuesta primera, para mi es mucho mejor el poliuretano proyectado. Que pierde densidad, supongo que todo con el paso del tiempo incluido el extrusionado envejece .
La espuma de poliuretano actúa de membrana reguladora de humedad ya que siendo impermeable es permeable al vapor de agua, evitando las condensaciones aumentando el espesor.
La conductividad del extrusionado y del proyectado es muy similar, lo que los diferencia es lo anterior, si tienes condensaciones el extrusionado se va a deteriorar más.
Mi propuesta es que no pongas el reflexivo, coloca un lamina de barrera de vapor y encima elige sobre lo que te he comentado, extrusionado o proyectado.
Respuesta
Yo lo veo demasiado pero bueno, yo he realizado casas con bovedillas de porexpan solo y la verdad que no hemos tenido problemas. " Bueno solo no... la terminación con tejas, ya que las tejas ya hacen de rotura de puente térmico " no deja el contacto directo con el hormigón, de las vigas.
La condensación se produce si tienes un ventanal grande o varias ventanas que no tienen Rotura de puente térmico, entonces si que tendrías problemas.