¿Se pueden fabricar viguetas sin pretensar?

Mi padre fabricaba moldes de bloque para techo y encontró un fabricante que hacia viguetas de hasta 4 m sin pretensar de sección T maciza invertida. (Evidentemente usaba más hierro)
Ademas de chico vi los bloques cerámicos que un albañil acomodaba sobre un tablón y luego las armaba in situ rellenando unas ranuras con mortero donde alojaba el hierro (lo recuerdo como si fuera hoy) eran cuatro ranuras como de 2 x 2 cm y el bloque ceramicotendria 13 cm de ancho por 30 de largo y unos 8 cm de largo las ranuras iban a lo largo por arriba.
Aun hoy en día veo techos sin revocar de esa época y no tienen flecha.
¿Por qué se abandonaron estas practicas? ¿Son aun posibles?

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente hay un mejor comportamiento estructural de las viguetas pretensadas, ya que con el mismo material pueden aguantar una mayor carga (no sólo se hace por flecha, cualquier elemento estructural bien calculado no tiene que tener flecha).
Supongo que esa es la única razón para que no se encuentren de forma general viguetas sin pretensar.