Reparar suelo de cemento

Tengo un garaje de unos 30m2 con el suelo de hormigón/ cemento mal acabado y bastante deteriorado (grietas, coqueras, con nivel irregular...) y me gustaría sanearlo como paso previo a la aplicación de una pintura. El suelo tiene una ligera caída o pendiente hacia la entrada del mismo, donde hay un sumidero para la recogida de agua, por lo que la opción de usar un MORTERO AUTONIVELANTE no sé si será adecuada.
Mis dudas son: ¿Cómo reparo el pavimento? ¿Arreglo y parcheo sólo los desperfectos, o mejor echo una capa fina a toda la superficie tratando de igualarla respetando la ligera pendiente? En este último caso (mi opción preferida), y aun empleando un mortero de altas prestaciones adecuado, ¿será resistente? ¿No se levantará o resquebrajará?
En ambos casos, ¿podrías aconsejarme marcas? Yo he pensado usar algunos productos de la marca "Sika", como el "Sikacrete-08 SCC" para el parcheo de los desperfectos profundos del hormigón, y en el "Sika Monotop 620" o "Sika Monotop 612" para los parcheos superficiales o la capa que cubriría completamente el pavimento. ¿Qué te parece?
Respuesta
El mortero autonivelante no va bien si vas a meter vehículos .
Es mejor arreglar los desperfectos y aplicar la pintura, teniendo en cuenta
que en 30 metros cuadrados tienen que existir juntas de diatacion, y que por tanto o están hechas o saldrán fisuras .
Sika es buena marca dependiendo del caso tendrás que aplicar un producto u otro . pero es fácil
¿Y con qué reparo los desperfectos con garantías? ¿Con el "Sika Monotop 620"? ¿"¿¿Sika MiniPack Mortero de Reparacio?n"? ¿Algún otro producto que conozcas?
Si son minúsculos desperfectos ... mortero reparación, el otro es más para impermeabilizar
De todos modos un mortero con base de resina epoxi, es más duro y resistente para el tema del peso del vehículo, yo es lo que utilizaría para tu caso.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues respecto a tu pregunta, depende del acabado que quieras darle y del estado en que esté en general el suelo de hormigón de tu garaje.
Para obtener un suelo liso y brillante como el que puedes ver en los parkings, es necesario hacer un suelo nuevo de hormigón y pulirlo con helicóptero tras lo que se aplicaría una capa de pintura epoxi para suelos, tras haberlo dejado secar entre 35 y 40 días. Como supongo que no dispones de helicóptero, también puedes hacerlo con Sika Monotop 612, utilizando dos varillas lisas del 8 a modo de maestras (colocándolas sobre el suelo y pasando un regle apretando sobre las varillas, colocadas como si fueran raíles del tren) De ese modo tendrás una capa nueva de mortero muy resistente y bien adherida a la capa de hormigón actual y respetando las caídas actuales. Una vez aplicado el mortero y, cuando empiece a fraguar, lo mojas y le haces un fratasado con un remolineador para, acto seguido, pasarle una llana de acero inoxidable mojada para dejar bien liso.
Una vez hecho esto y con el suelo bien liso, debes dejar secar el nuevo planche entre 35 y 40 días para dejar salir toda la humedad del suelo, antes de aplicar la pintura. Cuando vayas a pintar, limpia bien el suelo antes de aplicarla.
La otra opción, si no quieres que quede tan tan liso, puedes simplemente sanear y reparar los desconchones. Tienes que asegurarte de que no dejas cemento agrietado ni en mal estado, para ello tienes que picarlo y limpiarlo bien quitando todo resto de polvo que pueda quedar. Para ello yo utilizaría dependiendo del tamaño de los parches que tengas que poner: Sikatop 122 para trozos grandes y Sikatop 120 para trozos más finos. Antes de aplicarlos, aplica a la superficie con brocha Sika Monotop 610 bastante aguado, como si fuera una pintura, esto es para que quede mejor adherido. Después de aplicar cualquiera de estos dos productos, pásale una esponja húmeda por las uniones para dejarlo liso, dejalo secar bien y finalmente aplica la pintura.
Nota: Si la pintura que vas a aplicar es epoxídica, es especialmente importante que los suelos estén completamente limpios y secos, ya que ésta no transpira y se producirían desconchones, de modo que después de aplicar cualquiera de las dos soluciones que propongo, deberías esperar al menos de 35 a 40 días para aplicar la pintura.
Uf, sí que me has sido de ayuda. Muchas gracias por tan extensa y detallada explicación. Pero, por favor, aclárame un par de cosas: ¿Qué significa "varilla del 8"? ¿Qué tiene 8mm de altura/ grosor? Y ¿Qué es un "remolineador"? Supongo que un fratás, ¿no?
Por último: la pintura que pensaba aplicar, efectivamente, era una epoxídica, pero ¿me recomiendas otra por facilidad de aplicación, adherencia, resistencia y/o relación calidad-precio? ¿Poliuretano, tal vez? ¿O con una buena acrílica -especial para suelos, claro- tendría suficiente?
Muchas gracias de nuevo por tu paciencia. Un afectuoso saludo.
Las varillas, efectivamente son varillas lisas de 8 mm de diámetro que, al utilizarlas como maestras, te dejarán un planché de 8 mm de ancho. El remolineador es efectivamente un fratás. En cuanto a la pintura, yo lo que te recomiendo es efectivamente la pintura epoxídica. Hay pinturas acrílicas para suelos que son más baratas, aunque desde luego, nunca te van a ofrecer la durabilidad de una pintura epoxi, en fin, siempre depende de lo que te quieras gastar, porque la pintura acrílica, es más barata, te ofrece buenos resultados, pero dura mucho menos que la epoxi.
Respuesta
Los materiales que has comentado son ideales para el trabajo que comentas y de hecho son los que me usan a mí cuando tenemos que reparar grietas y desconchones. No creo que tengas problemas de acabado ya que son morteros de baja retracción y no formarán grietas. Si acaso, si quieres una superficie pintada muy lisa, deberías dar una primera mano con algún tipo de imprimación.
Entonces ¿reparo los agujeros más grandes con el "Sikacrete-08 SCC", por ejemplo, y luego aplico una capa continua del "Sika Monotop 612" (de 5 a 30mm de espesor)? ¿Tendría qué dejar alguna junta de dilatación perimetral o entre paños, o con este tipo de morteros no hace falta?
No, no es necesario. Rellena todos los huecos grandes con el primero y acaba tantos los grandes como los pequeños con el segundo. Pero no veo necesario hacer un relleno completo que además no estoy seguro si no sería contrapoducente.
Me aconsejas entonces parchear solamente, ¿no? Bien. Una última cosa: los parches los dejo tal cual después de alisarlos con la espátula o la llana, ¿o mejor "difumino" sus bordes y contornos con una esponja húmeda para que se adhiera todo mejor al soporte? No sé si me explico...
Eso tendrás que verlo por ti mismo. Yo empezaría rellenando los huecos y luego intentar darle el acabado más similar al resto del pavimento. Si tienes el hormigón muy pulido pues sí tendrás que darle con la esponja. Si no pues no hace tanta falta. Aunque te sigo aconsejando algún tipo de imprimación antes de pintar, y justo después volver a repasar las imperfecciones si lo que quieres es una superficie impecable.
Respuesta
Me parece bien, tendrás que sanear la superficie bien, luego rellenar los huecos más profundos para igualar a lo otro pues este material mengua un poco, luego puedes aplicar una capa general o ya pintar sobre ello si te queda bien, lo más importante es que la base este solida.