Colocación correcta de porcelánico rectificado

Voy a hacer la reforma del baño y quiero poner porcelánico rectificado en pared y suelo. En la tienda hacen hincapié en que en la pared deben de llevan junta... Del suelo no dicen nada.. Yo lo compro rectificado para "ahorrarme"la junta que luego se pone tan fea en la ducha con el paso del tiempo, aunque la retoques.. Y que quede como un paño entero;¿Cómo debe de hacerse correctamente? Si en verdad debe de llevar junta ¿cuál es el motivo del rectificado?
Respuesta
El motivo del rectificado de algunos materiales cerámicos que yo sepa es puramente estético, trata de imitar o semejar el acabado de la piedra natural. La recomendación de dejar junta casi siempre es por que al ser rectificado el más mínimo resalte por defecto de colocación o por fallo de planeador del propio material resalta mucho más, sobretodo si en la perspectiva de donde se mire hay reflejo de luz oblicua. También se aconseja en algunos casos el dejar la junta por posibles dilataciones pero no creo que este sea para ti un problema tratándose de porcelánico y colocado en interior, de todas formas yo no lo colocarcaría a hueso por si acaso. En estos casos y si el material no presenta combas ni deformidad en los extremos ( algo más frecuente de lo que uno quisiera) yo lo coloco con trozos cortados de plástico de separadores de carpeta que venden sueltos en imprentas o otros similares en dureza ya que luego algunos cuesta de extraer .
Gracias, entonces en mi caso el azulejo para la pared del baño es gris liso, ni imita piedra ni nada... con lo cual si tengo que poner junta, podría poner un azulejo que no fuera porcelánico rectificado, con el consiguiente ahorro de dinero ¿no?
El que sea rectificado no implica que deba ser más caro que otros que no lo son, hay muchos porcelánicos que se venden con y sin bisel y valen lo mismo, la imitación no consiste en la textura o dibujo del material sino en el efecto acabado tipo terrazo o piedra por que no tiene bisel y refleja todo por igual. Lo puedes poner a hueso si quieres, yo uso las laminitas cortadas de plástico simplemente para que no se me desportillen cuando los coloco, la junta que me queda es mínima, casi como colocarlos a hueso.