División entre local comercial y portal.

Hola, buenas noches.
Tengo una reforma pendiente en un edificio de mi propiedad, y para realizarla tengo que comerle un trozo al bajo comercial, para ampliar el local. El nuevo muro, me han comentado de hacerlo en ladrillo de ocho, pero la cuestión es si sería interesante hacerle una zapata en hormigón por encima de la solera existente, ya que si nos ponemos a picar, se nos subiría el presupuesto mucho, seguro.
De todos modos, quizás no sea necesaria la zapata, ya que le he calculado unos 300 gramos por cm/2.
El largo del muro es de unos diez metros, aproximadamente, y la solera es en hormigón, aunque se trata de un edificio de más de cien años.
Bueno, muchas gracias por adelantado. Un saludo.
Respuesta
El hacer el muro sobre el hormigón existente no me parece buena idea y sabiendo que tiene tantos años, si le haces una viga de hormigón armado tienes el inconveniente de que es más ancha que el ladrillo y uno de los lados de la pared le tendrá que salir el restante, si no haces la cimentación es lo mejor, también te aconsejo que en vez de ladrillo de 8 lo pongas de 12, es un muro bastante largo y si es un bajo comercial tendrá un mínimo de 3 metros, cuando hables de 300 gr por m cuadrado pienso que tiene que ser 30 Kg por metro cuadrado por 3 de altura son 90. Si haces la viga le pones 4 barras de 12 con estribos de 6 cada 20 centímetros de 10 x 15 para que con el hormigón queden en 15 x 20, es lo mínimo, bueno la solución no es muy buena, la buena sería picar y hacer cimentación.